Saltar al contenido

Cielo Tejido de Etzatlán cubrió Bélgica en el mes patrio

Cielo Tejido de Etzatlán cubrió Bélgica en el mes patrio
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Cielo Tejido de Etzatlán cubrió Bélgica en el mes patrio

Cielo Tejido de Etzatlán cubrió Bélgica en el mes patrio

Guadalajara, Jalisco. – Gracias a la invitación de la Embajada de México en Bélgica y a las gestiones de la Secretaría de Cultura Jalisco, en colaboración con el Gobierno de Etzatlán, la asociación Cielo Tejido A.C. y la Dirección General de Asuntos Internacionales de Jalisco; se trasladó el popular Cielo Tejido de Etzatlán a la ciudad de Bruselas, en Bélgica, en el marco de las fiestas por la Independencia de México, que se celebraron con una parte de la riqueza artística y cultural existente en los municipios de Jalisco.

El embajador en el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Rogelio Granguillhome Morfín, inauguró esta pieza que llenó de colores el Art & History Museum Brussels, en la ciudad europea, donde además se dio el tradicional “grito” de Independencia, ante más de 600 personas incluida la comunidad mexicana que se reunió para honrar a los héroes, heroínas y símbolos nacionales, bajo un pedazo de cielo de nuestro estado.

Desde el día 9 de septiembre, participan en las celebraciones Lorena Ron y Rolando López, tejedores de Etzatlán que también ofrecieron un par de talleres en la ciudad de Tournai con el apoyo de la Asociación Civil Ahtli, al que asistieron más de 50 personas de la comunidad belga y mexicana que reside en dicha ciudad.

En este taller las y los participantes pudieron aprender sobre esta técnica, que consiste en tejer figuras con rafia y que ha fortalecido el sentido de comunidad, en las distintas ocasiones que las tejedoras han puesto color en los cielos de distintas ciudades.

“Ha sido increíble este viaje para hacer que todas las tejedoras se sientan representadas” mencionó Lorena Ron, tejedora de Etzatlán. “Pensé cómo me hubiera gustado que mi madre hubiera sentido esa emoción que yo sentí, porque eso es el cielo tejido: las madres de México cubriendo a los que están fuera del país”.

Cabe recordar que el proyecto del Cielo Tejido, nació en 2017 cuando la señora Paloma Ron, y su hija Damiana Lorena, elaboraron carpetas de rafia en honor al Señor de la Misericordia, en las fiestas patronales de Etzatlán.

Este Cielo Tejido que se encuentra suspendido por las calles del centro de Etzatlán, fue elaborado por las manos de 199 mujeres y un hombre artesano; quienes, a lo largo de un año, elaboraron carpetas de distintos colores y diseños, con una extensión de poco más de ocho mil metros cuadrados, con las que fueron adornadas las calles.

Cielo Tejido de Etzatlán cubrió Bélgica en el mes patrio

Desde entonces el tejido multicolor se ha colocado con gran aceptación en diferentes municipios de Jalisco.

Las tejedoras de Etzatlán rompieron en 2019 el Récord Guinness con el pabellón de tejido más grande del mundo, que midió entonces dos mil 832.98 kilómetros cuadrados y el año anterior, las tejedoras y el tejedor de Etzatlán en colaboración con la artista Betsabeé Romero tejieron novecientos metros cuadrados, para ser colocados en el pabellón de México en la Expo Mundial realizada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Tal vez te puede interesar Gobierno de Jalisco lanza a las calles al ‘Escuadrón Verde’, operativo contra incumplidos de la Verificación Vehicular

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *