Saltar al contenido

Área Metropolitana de Guadalajara fue sede en la lucha contra el cambio climático

Área Metropolitana de Guadalajara fue sede en la lucha contra el cambio climático
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Área Metropolitana de Guadalajara fue sede en la lucha contra el cambio climático

Área Metropolitana de Guadalajara fue sede en la lucha contra el cambio climático

Guadalajara, Jalisco. – El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fue sede regional del lanzamiento del Desafío de Ciudades, iniciativa impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la cual promueve la lucha contra el fenómeno del cambio climático y reconoce las mejores prácticas a nivel internacional. 

La metrópoli fue seleccionada para ser sede del lanzamiento regional por el compromiso demostrado con la acción climática, al haber trabajado y presentado resultados positivos en ediciones anteriores, sirviendo como un ejemplo para otros municipios y áreas metropolitanas en México y Latinoamérica. 

Patricia Martínez, directora general del Imeplan, destacó los avances en materia de movilidad sustentable, entre ellos la consolidación de la red de 290 kilómetros de ciclovías y la renovación de 1,528 unidades con tecnología de bajas emisiones, superando las metas correspondientes relacionadas con dicho sector, incluidas en el Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro). Además, recalcó la importancia de la operación de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), anfitriona del evento.

Durante el evento, se contó con la participación de autoridades en materia de conservación del medio ambiente y acción climática de la región Noroccidente de México, provenientes de los Institutos Municipales de Pachuca de Soto, Bahía de bandera, Culiacán, Nayarit y Mazatlán.

Al concursar en el Desafío de Ciudades, y ser socio de WWF, el AMG ha tenido oportunidad de acceder a información y metodologías basadas en la ciencia para mejorar, ambicionar e implementar de manera efectiva nuestro Plan de Acción Climática (PACmetro), alineado a los objetivos del Acuerdo de París.

El desafío consiste en que gobiernos locales reporten sus planes, programas y acciones de Desarrollo Urbano Bajo en Emisiones y Cambio Climático, en una plataforma pública y cumpliendo con un estándar internacional. Estos son evaluados por el jurado internacional de expertos, integrado por una amplia gama de organizaciones, antecedentes y entornos geográficos.

Esta iniciativa tuvo su origen en Suecia en 2011 y México se unió en el 2014, contando con la participación de más de 15 ciudades. El AMG ha participado en 2018 resultando ganadores del reconocimiento y en 2021 como finalistas.

WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo, con más de cinco millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países, su misión es detener la degradación del medio ambiente natural de la tierra construyendo un futuro donde las personas vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación.  

El Acuerdo de París es un hito en el proceso multilateral del cambio climático porque, por primera vez, un acuerdo vinculante hace que todos los países se unan en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Tal vez te puede interesar Inauguran stand por los 200 años de Jalisco en el Aeropuerto Internacional

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *