Saltar al contenido

ENTRE CALZONES TE VEAS

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

Observando

Patricia Alvarado

“Dale poder a un hombre o mujer y sabrás lo que es”.

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

ENTRE CALZONES TE VEAS

Guadalajara, Jalisco.- Al regresar las triunfadoras nadadoras mexicanas Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Estefanía Inzunza, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano, Nuria Diosdado y Joana Jiménez a México después de su competición en nado artístico en Egipto y quienes ganaron cuatro medallas, tres de oro y una de bronce en la Copa del Mundo de Natación, la titular de la CONADE (Comisión Nacional del Deporte) Ana Gabriela Guevara declaró, “Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware,” después de cuestionarle su falta de apoyo a las atletas aztecas.

Las nadadoras artísticas antes de partir a la competencia mundial externaron la falta de recursos monetarios (becas, viáticos, etc.) de la CONADE, tanto así que tuvieron que vender trajes de baño para solventar sus gastos, y en el proceso encontraron patrocinio y solidaridad de Carlos Slim y Alejandro Elías Ayub de Fundación Telmex/Telcel.

Aunado a la falta de apoyo para las deportistas, la titular de la CONADE externo que estas eran deudoras porque no habían justificado años anteriores gastos considerados en millones de pesos; todo esto se percibe con el fin de no dar legitimación al triunfo de las nadadoras mexicanas y su esfuerzo para asistir a esta competencia mundial.

El Gobierno de México y el propio presidente López Obrador han declarado que fomentar y promover el deporte es una de sus prioridades de este sexenio lo que evidentemente no se ha llevado a cabo al ver que estas mujeres deportistas tuvieron que hacer hasta lo imposible para llegar al otro lado del atlántico.

La falta de sensibilización de Ana Gabriela Guevara deja entrever que las mujeres que llegan al poder se vuelven como muchos de sus antecesores hombres en el poder, que empantanaron y frenaron con sus acciones el deporte en México.

De todas las personas es sabido que el deporte de alto rendimiento siempre ha tenido detrimento a la hora de fondearlos con recursos económicos pretextando una y mil situaciones, y pareciera que estos pretextos se endurecen aún más cuando se trata de la población femenina.

Para llegar al poder y espacios de toma de decisión las mujeres han tenido que recorrer un gran camino de luchas por sus derechos humanos y que lleguen mujeres con cultura patriarcal y sesgo machista es doblemente cuestionable.

La actitud insolente y retadora de la titular de la CONADE resulta ofensivo para el grueso de la sociedad mexicana, distintas voces se han levantado para pedirle rendición de cuentas de su función y que clarifique cuáles son sus políticas para dar o no dar financiamiento a los atletas mexicanos, bien dice por ahí un dicho: dale poder a un
hombre o mujer y sabrás lo que es.

Por otra parte, las nadadoras acuáticas han expresado que para ellas sería un orgullo vender calzones, Avon o Tupperware ya que muchas mujeres mexicanas lo hacen como un medio de ganarse la vida; en solidaridad a esto las empresas antes mencionadas han mostrado interés en apoyar el deporte acuático para las próximas competencias de estas mujeres atletas.

Ojalá y pronto se cristalicen estas alianzas para que las mujeres deportistas mexicanas tengan la tranquilidad de tener cubiertas sus necesidades económicas y que se dediquen a entrenar para lograr más éxitos en el extranjero.

Vaya un reconocimiento y felicitación a las mujeres libres que siempre buscan el como si, aunque entre calzones se vean.

Tal vez te puede interesar Nuevo acelerador lineal atenderá más de mil 500 personas con cáncer

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *