Saltar al contenido

Nuevo acelerador lineal atenderá más de mil 500 personas con cáncer

Nuevo acelerador lineal atenderá más de mil 500 personas con cáncer
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Nuevo acelerador lineal atenderá más de mil 500 personas con cáncer

Nuevo acelerador lineal atenderá más de mil 500 personas con cáncer

Guadalajara, Jalisco. – El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y el director de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Javier Moctezuma Barragán, inauguraron este miércoles el área de Radiología del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), la cual fue habilitada y equipada con un nuevo Acelerador Lineal, un dispositivo especializado de radiología, adquirido para aumentar la eficacia en los tratamientos de pacientes con diversos tipos de cáncer que además no cuenten con ningún esquema de seguridad social, tanto del estado, como de la región occidente del país. Este equipo tecnológico comenzó a funcionar en marzo pasado y atenderá a más de mil 500 personas cada año.  

La inversión para adquirir el acelerador lineal y realizar las obras complementarias fue de 87 millones de pesos (mdp) y fue absorbida por la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Gobierno de Jalisco con el objetivo de tecnificar la detección de cánceres a través de este aparato que, entre sus principales beneficios, determina la enfermedad sin afectar otros órganos del cuerpo.  

Alfaro Ramírez supervisó el funcionamiento del acelerador lineal que, por cierto, ya cuenta con la Licencia de Operación emitida por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, y testificó el proceso que siguen los pacientes al ser estudiados mediante este aparato.

El director de la fundación, Javier Moctezuma Barragán, destacó que para la institución que representa es de gran importancia beneficiar a la población que enfrenta esta enfermedad, particularmente quienes menos recursos tienen. 

En tanto, el director del IJC, Manuel Arias Novoa, y el secretario de Salud, Fernando Petersen, explicaron los beneficios de usar este equipo, así como los retos que tiene este espacio en el sector salud de Jalisco.

Destacar que además de la compra del acelerador lineal, se adquirió un tomógrafo marca Philips modelo Big Bore RT de 32 cortes, para la simulación de tratamientos de radioterapia como complemento del Acelerador Lineal.

Nuevo acelerador lineal atenderá más de mil 500 personas con cáncer

Los beneficios de esta nueva área de Radioterapia incluyen reducción de tiempo y sesiones de tratamiento por paciente; poder ofrecer radioterapia para menores de edad sin seguridad social y activar protocolos de investigación y formación de recursos humanos, habrá oferta de tratamientos de radioterapia a niños con padecimiento de cáncer, a través de colaboraciones entre el Instituto Jalisciense de Cancerología y los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Con el nuevo acelerador lineal, se disminuirá la toxicidad aguda y crónica en tratamientos de radioterapia y bajará el número de sesiones por paciente.

El nuevo equipo forma parte de un proyecto de coinversión que fue inscrito el 31 de mayo de 2020 y autorizado el 4 de noviembre del mismo año, donde el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de la Hacienda Pública, la Fundación Gonzalo Río Arronte, y el propio Instituto Jalisciense de Cancerología, pusieron el recurso para la adquisición de este aparato de última generación.

El equipo se puso en marcha el pasado 28 de marzo cuando atendió al primer paciente.

Tal vez te puede interesar Atención a mujeres embarazadas campaña “Fetoton 2023”

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *