Saltar al contenido

Se llevó a cabo 1er Curso de MARESIA en Jalisco “Muerte Gestacional y Duelo Perinatal”

muerte gestacional doctor javier macias
Compartir en:

Paola Córdova

Guadalajara, Jalisco.-Se llevó a cabo el 1er Curso de MARESIA en Jalisco con el tema: “Muerte Gestacional y Duelo Perinatal” el sábado 20 de mayo a las 10:00 horas, impartido por Javier Macías, (fundador del Proyecto MARESIA; Gestación Mujer y Vida).

El curso tiene el propósito de concientizar al personal de salud, sobre la importancia que tiene el trato que le ofrece a la paciente y familiares en caso de pérdida del bebé, es importante para dar un asertivo acompañamiento en el duelo perinatal, ya que es un impacto en la vida de quienes lo experimentan. La madre requiere una atención con respeto y comprensión, eso fomentará un correcto proceso para que pueda iniciar con mayor fortaleza su recuperación, tanto física como mental.” detalló el ponente.

conferencia de maresia jalisco

Javier Macías, es Ginecólogo obstetra, con amplia experiencia en el ramo, siendo precursor de este proyecto, con temas de salud, con perspectiva a la conciencia humana y el ecosistema que le rodea.

Te puede interesar: México en camino a la salud digital

También mencionó el ponente que la comunicación no verbal por parte del personal de salud, juega un papel fundamental en el desarrollo de esa interacción con la madre y su pérdida; el trato humano, las miradas, las palabras e información adecuada por parte del personal son fundamentales; además de ofrecer a la paciente en el hospital, un espacio adecuado en donde pueda estar lo más tranquila mientras discierne su perdida, sin distractores hirientes como estar junto con otras mamás que tienen a sus hijos en brazos, ya que eso fomentaría el sufrimiento y frustración en su proceso.

Javier Macías MARESIA

Aseguró que es importante direccionar a la paciente a continuar con terapia y ofrecerle conocimiento de espacios de autoayuda, ya que posterior a la perdida, pueden surgir situaciones de riesgo para la paciente, mientras experimenta las primeras etapas del duelo, tales como ira, negación y depresión, lo cual, si no se trata de una manera saludable, puede llevarle a la paciente a tomar acciones de riesgo para su persona o personas en su entorno.

Al curso, asistieron personal de la salud, por mencionar con detenimiento a estudiantes y profesionales de enfermería, psicología y demás áreas a fines de la salud, que venían de distintos municipios de Jalisco y también personas que presenciaron de manera virtual la transmisión en vivo desde diferentes estados de la república, además de que fueron bienvenidas las personas interesadas en el tema, ya que menciona el galeno, que es un tema que concierne a todos.

El evento se llevó a cabo con el apoyo de IKNELIA Medic y Bienestar y prevención A.C. en el Colegio de Enfermería de Jalisco A.C., ubicado en Av. Plan de San Luis 1576. En Guadalajara; como anfitriona la Presidente del Colegio, Guadalupe Visenteño Murillo, quien dio la bienvenida y cierre de la conferencia, con un mensaje de apoyo a estas iniciativas de capacitación con conciencia humanista y exhortó a fomentar estas conferencias con diversos temas, abriendo las puertas de este recinto, expresando lo siguiente: “Somos un colegio de enfermeras, que trabajan para la profesionalización  a través de la investigación y enseñanza, proponiendo cambios y trabajando para y por la enfermería en el estado de Jalisco“, resaltó el lema del colegio que es eficiencia, honor y lealtad, y por ello están a favor de estos proyectos en pro del desarrollo humano.

Hector Salas Muro, representante de Bienestar y prevención A.C. dio cierre a este primer evento manifestando su apoyo a que la difusión de este taller llegue a muchas partes del país, para que el sector público y privado de la salud tome en cuenta este tema y lo incorpore como parte de la capacitación del personal médico, de esta forma, México se colocará en los más altos niveles de atención a los pacientes, no solo para las mujeres con pérdidas, sino a todos los pacientes con situaciones de vulnerabilidad psicológica.

A su vez la presidente, hizo mención de que el pasado 12 de mayo, día internacional de la enfermería, cumplieron 48 años de la fundación como colegio y son reconocidos desde el año de 1975.

El curso fue avalado por el Colegio de enfermeros de Jalisco A.C. y por la Federación Mexicana de Enfermería A.C.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *