Saltar al contenido

México en camino a la salud digital en el Día Mundial del Internet 2023

México en camino a la salud digital en el Día Mundial del Internet 2023
Compartir en:

Adrián Rangel

México en camino a la salud digital en el Día Mundial del Internet 2023

México en camino a la salud digital en el Día Mundial del Internet 2023

Guadalajara, Jalisco.- El 17 de mayo se celebró el foro “Día Mundial del Internet 2023. Rumbo a la Salud Digital”, el diputado Javier López Casarín (PVEM) afirmó que en México existen muchas brechas de desigualdad y como política pública debe crearse conciencia de la sociedad con ética y valores las cuales deben ser acotadas con la tecnología de innovación.

El legislador federal dijo que la brecha del conocimiento se da en quienes saben leer y quienes no, “Nuestro país tiene muchas brechas de desigualdad y una de las preocupaciones más importantes en las políticas públicas es entender que hoy tenemos la oportunidad de acotar la desigualdad a través de la tecnología: el primer punto que ha habido en los últimos años es el programa ‘Internet para Todos”.

“Si te metes a la brecha de desigualdad, no solamente entras al punto de conectividad o acceso a Internet, de ahí se abre otra sobre los dispositivos que tengas para procesar esta información, luego el ancho de banda, después, el contenido que utilices; hay que estar conscientes de que existen estas brechas y ver cómo incluimos a la gente que no tiene Internet”, puntualizó López Casarín.

Por su lado, Itzul Girón Antonio, VP de Innovación y Tecnologías Emergentes de la AIMX, dió a conocer el “Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet, actualizado”, donde subrayó que hay ocho áreas clave del comportamiento digital en nuestro país: 1.- Internautas en México, 2.- Hábitos de conexión, 3.- Actividades en línea, 4.- Uso de redes sociales, 5.- Consumo publicitario, 6.- Percepción de la inteligencia artificial, 7.- Tendencias en salud digital, 8.- Análisis de aplicaciones de servicios de salud en línea y telemedicina.

Aseveró que la pandemia de Covid-19 aceleró la adopción de tecnologías digitales, generando una transformación sin precedente, afirmando que más de la mitad de la población encuestada ha utilizado algún sistema de inteligencia artificial, aunque existe una brecha entre el conocimiento de su uso y las aplicaciones.

Concluyó que que la salud digital y la telemedicina en México están en un punto de inflexión: a pesar de que más del 50 por ciento de los usuarios conoce los servicios de consulta médica en línea, sólo el 15 por ciento los ha aprovechado, lo que representa una brecha notable en su adopción, lo que deja un amplio mercado para explotar.

El foro llegó a la conclusión de que los expedientes y las recetas electrónicas deben progresar con una regulación que considere todos los factores, desde los pacientes, las farmacias, hospitales y hasta los doctores.

Tal vez te puede interesar Una comunidad que piensa y trabaja: Centro Universitario de Ciencias de la Salud

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *