Guadalupe Sandoval
Recomienda IMCO reducir 600 trabajadores de la nomina del Congreso del Estado
Guadalajara, Jalisco. – En rueda de prensa, los diputados Mara Nadiezhda Robles Villaseñor y Edgar Enrique Velázquez González, dieron a conocer su posicionamiento respecto a la reingeniería administrativa que se llevará a cabo en el Poder Legislativo.
Señalaron los puntos a resolver de acuerdo con lo publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C. (IMCO) como lo son: exceso de empleados, pagos desproporcionados a categorías que por su función no se justifica, desorden de salarios entre niveles superiores e inferiores, entre otros.
Asimismo, destacaron la necesidad de establecer el servicio civil de carrera, así como crear un sistema de ingreso, promoción y permanencia con presupuesto propio; eliminar plazas desocupadas; liquidar en término de ley al menos al 25 por ciento de auxiliares administrativos; crear un programa de retiro voluntario de forma anticipada y establecer un nuevo tabulador de salarios y escalafón.
Para concluir, señalaron que se busca evitar simulaciones y crear las condiciones de manera transparente para que el Congreso funcione de manera institucional, bajo lo que mandatan las leyes en la materia, sin exponer los derechos del personal que labora en la institución.
Cabe mencionar que, tras este informe, el coordinador del Observatorio Legislativo del Iteso, Alberto Bayardo Pérez Arce, señaló algunas anomalías en el tema administrativo en el Congreso de Jalisco, donde expresaba la urgencia de atender los puntos expuestos en el estudio.
Además de la recomendación de reducir 600 trabajadores, el instituto también hizo hincapié en profesionalizar la gestión administrativa y revisar los criterios que se utilizan para designar los sueldos en el Poder Legislativo del Estado.
Señaló que lo que se estaba planteando es que hay tres sistemas distintos y cada uno da un número distinto de personas que están en la nómina del Congreso, lo cual eso refleja un desorden muy grande en esa parte administrativa.
El coordinador expresó que hay trabajadores administrativos que en lugar de responder a sus jefes responden a distintos grupos políticos,lo que provoca una ingobernabilidad dentro del Congreso de Jalisco.
Otro punto señalado por el IMCO, es que dentro del Congreso muchas personas pueden manejar la nómina a su antojo para cambiar los salarios y puestos de una persona.
“El IMCO encontró que son muchas las personas que tienen la posibilidad de intervenir en el registro de la nómina y pueden hacer cambios ahí. Entonces alguien podría meterse al sistema de la nómina y cambiar la asignación salarial de una persona y no hay manera de controlar eso porque no está claro quién puede, está claro quienes lo hacen o tienen la posibilidad de hacerlo, pero no hay un control para asegurar que no se haga de manera desordenada o incluso indebida”. Alberto Bayardo Perez concluyó que para atender el desorden administrativo en el Congreso se requiere de mucha voluntad política y presión social al Poder Legislativo.
Tal vez te puede interesar Alfaro propone hacer las paces con la UdeG