Carolina González
A través de una carta abierta, el gobernador invita a restablecer el diálogo con la UdeG
Alfaro propone hacer las paces con la UdeG
Guadalajara, Jal. – El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, publicó una carta abierta a la comunidad universitaria, invitando a retomar el diálogo con las autoridades de la Universidad de Guadalajara, tras la reciente muerte del ex rector Raúl Padilla López.
En la carta recalca su respeto a la autonomía universitaria, sin embargo, Alfaro mantiene la oposición a que la casa de estudios se maneje como “instrumento de presión política”.
El mandatario estatal recuerda que desde que fue electo gobernador de Jalisco ha plantado la necesidad y compromiso de que Jalisco tenga la universidad pública que merece, que brinde educación de calidad a todos los jaliscienses:
“Que Jalisco tenga una universidad de excelencia que siga siendo punta de lanza no solo en el occidente del país, sino en todo México”.
Menciona que por los recientes acontecimientos (fallecimiento del ex rector Raúl Padilla López) reitera su total disposición para que, con absoluto respeto institucional, sin presiones de ninguna índole, se retome el diálogo entre las autoridades universitarias y su gobierno:
“Un diálogo sustentado en el respeto a la autonomía universitaria en donde, al mismo tiempo privilegiemos el bien común para nuestro Estado: un diálogo orientado fundamentalmente a que nuestra universidad tenga las mejores condiciones para realizar sus tareas sustantivas; un diálogo que permita que la investigación, la docencia y la extensión de la ciencia y la cultura se conviertan en agenda central de nuestra casa de estudios”.
Enrique Alfaro asegura en la misiva que, si se busca un diálogo beneficioso para todos, la Universidad de Guadalajara debe dejar de usarse como “instrumento de presión política”:
“Dicho de otra manera, la formación de partidos políticos, la búsqueda de espacios de influencia en los poderes públicos y el uso de la comunidad universitaria para atender agendas particulares, NO (sic) pueden formar parte de sus funciones sustantivas. Por el contrario, los esfuerzos y los recursos universitarios deben orientarse exclusivamente a su fortalecimiento institucional”.
“El gobierno de Jalisco está listo para que, en esta coyuntura, universidad y gobierno retomemos una relación constructiva de cara al futuro. Una relación basada en el respeto entre ambas instituciones y sustentada en el objetivo común, que es mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses”, concluyó el gobernador.