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Zarzuela, Se nos Fue

Zarzuela, Se nos Fue
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¿Y quién es usted?
Por: José Ruíz Mercado
Ni por donde iniciar. Tiempos e individuos cambian. Nada es estático. Hubo un
momento cuando los egresados de música figuraban en la escena, tanto local
como nacional. Después todo bajó a su justo medio.
Se dice la fortaleza de una institución educativa proviene de su cuerpo docente,
los alcances, la necesidad de compartir, la entrega, la disciplina, los grandes
tutores con su visión, su misión, sus anhelos.
Compartir metas, procesos, medir alcances es la misión primordial de un
maestro; la respuesta inmediata está en sus alumnos. Brillo, con la frente en alto
porque desconocen la discordia provocada por la frustración.
Digo, ni por donde iniciar, la vida de una personalidad de la escena y la docencia
[puede que sea al revés] resulta difícil de enmarcar. Pocos seres han brillado en
ambos espacios.
Marzo. Partió Teresa Hermosillo, la maestra, la representante más firme de la
zarzuela. Quien llevo a los escenarios la música de Cri Cri en ese estilo del
verismo operístico. Maravillando al mismo Gabilondo Soler en el coliseo tapatío: El
Degollado.
La maestra que hace cantar a las piedras, alguna vez se dijo, la maestra con la
técnica de enseñanza más depurada; sus alumnos han brillado por su presencia
vocal, por su armonía precisa.
Genera el cariño a lo operístico. Con esto renace el gusto por la opera y la
zarzuela que tanto le dio fama y presencia a ese periodo de la cultura nacional.
Recordemos los espacios de la otra Guadalajara, desde el Teatro Principal, sede
de la compañía de la familia Mendoza López hasta los grandes teatros después
convertidos en cine y ahora en Centros Comerciales y Estacionamientos.
Esos espacios donde estuvo Pepita Embil, donde nació Margarita Mendoza
López, y luego, si me gana la emoción, donde marcaron una época los ensambles
de danza y música en las grandes temporadas.
Varios de los integrantes del Coro del Estado fueron sus alumnos. Algunos,
fueron parte de las temporadas de zarzuela, de los festivales operísticos, de la
fiesta del género surgido en el Siglo XIX ¿Será acaso los cimientos de la Revista
en México?
La maestra se convierte en pilar del canto y la actuación. Jamás olvidemos los
principios de este género, en donde los momentos hablados, unidos a los grandes
solos dancísticos, el color, los dotes del bailarín, actor, cantante se vuelven únicos.
Formó el taller de zarzuela del entonces Departamento de Bellas Artes (DBA)
del Estado de Jalisco, y pronto el Grupo Oficial, participando personajes claves de
la escena, como Alfonso Munguía, Angela Arreola, Antonio de la Torre, entre
otros.
Son claves los montajes hechos por Teresa Hermosillo en la década de los
ochenta, la actividad eminente con el reconocimiento debido, tanto a su
participación de dirección, como a la música.
Trabajó con las figuras de la escena local. Juan Fonseca, Ricardo de la Lanza,
José Vera, Guillermo Hernández y muchos otros. Reconocida por su actividad en
la difusión, conocimiento, al grado que fue admirada por las personalidades del
canto como, por ejemplo, la soprano Gilda Cruz Romo.

Admirada su entrega en el periodo como maestra del CEDART José Clemente
Orozco. Ya lo mencioné líneas arriba, una institución educativa se hace por sus
docentes, los procesos de enseñanza aprendizaje, el saber enamorar de la
actividad a quienes participan en los roles educativos, no cualquiera, se requiere
amor a su trabajo y Teresa Hermosillo, la maestra, lo compartió.

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