Saltar al contenido

Día Internacional de las Mujeres

Compartir en:

OBSERVANDO

Patricia Alvarado

Día Internacional de las Mujeres

“Somos causa”

Guadalajara, Jalisco. Las mujeres salen a las calles nuevamente en un día emblemático y de conmemoración como lo es el Día Internacional de las Mujeres, este día se busca visibilizar la desigualdad, la discriminación, las violencias que viven las mujeres, niñas y adolescentes.

     Si bien es cierto que se ha avanzado en la garantía, protección y defensa de los derechos de las mujeres todavía hay mucho por hacer, cuestionar y concientizar. La cultura machista sigue repercutiendo en la vida de las mujeres.

     La violencia contra las mujeres es un tema álgido y trágico.

     El mundo en general se encuentra entrampado en una vorágine de violencias contra las mujeres, desde la que se da en el lugar más recóndito como el hogar, y las que ocurren en el trabajo, universidad, calle, ámbito político, hospitales, en los centros de acceso a la justicia, etc.

     Es evidente que diversas expresiones de mujeres se dejaron sentir, ver y escuchar, este 8 de marzo, la marcha de las mujeres de este día trata de plasmar las injusticias, violencias y discriminaciones que padecen desde la esfera pública y la privada. Y es que a lo largo de la historia la vida de las mujeres ha estado envuelta en episodios de violencia cruenta, las violencias siguen infiltrándose no nada más desde el mundo real sino ahora también desde el mundo digital donde infinidad de mujeres y adolescentes son acosadas, hostigadas, asediadas hasta obligarlas a retirarse de un espacio donde se supone un avance para las mujeres para obtener educación y trabajo vía digital.

     Los derechos de las mujeres tendrían que estar al centro de la agenda política del país, porque las violencias persisten a lo largo y ancho del estado mexicano.

     Las acciones en colectivo de las mujeres están enfocadas a que le sean garantizadas y protegidas su paz, seguridad personal, su salud, su bienestar, sus derechos sexuales y de reproducción, es impostergable que la brecha salarial y digital sean resueltas para alcanzar la igualdad de género, empoderamiento y emancipación, y que el acceso a la justicia sea real, pronto y expedito.

     Si, las marchas de las mujeres continuarán este y todos los días hasta que sus demandas sean escuchadas, hasta que la justicia sea para ellas. Las marchas son la suma de todas las violencias y desgracias de las mujeres y su voz, su grito, su canto dan vida a todas aquellas que ya no pueden hacerlo. Por las que están aquí, por las que se han ido, por las que vendrán, todos los derechos para todas las mujeres.

Tal vez te puede interesar Autoridades se alistan para marcha del 8M en Guadalajara


Suscríbete al boletín

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil