Saltar al contenido

ATERVAC asegura que sólo existe un centro de Verificación Vehicular en Guadalajara con certificación ambiental

ATERVAC asegura que sólo existe un centro de Verificación Vehicular en Guadalajara con certificación ambiental
Compartir en:

Carolina González

ATERVAC asegura que sólo existe un centro de Verificación Vehicular en Guadalajara con certificación ambiental

Diputada federal de Morena tiene en la mira la verificación vehicular de Alfaro

Guadalajara, Jal. – La Asociación de Talleres para la Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC) asegura que de todos los centros de Verificación Vehicular Responsable que hay en el Área Metropolitana de Guadalajara, sólo uno cuenta con las acreditaciones ambientales correspondientes.

El presidente de la organización, Abraham Alejandro Gobel Gómez indicó que los centros de Verificación no tienen certificación porque los equipos que usan para verificar no cumplen con la Norma Oficial Mexicana 047 Semarnat 2014.

Refirió que la tramitación de esas certificaciones implica una inversión de entre 150 mil y 200 mil pesos ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y el Centro Nacional de Metrología (Cenam).

Respecto a las pruebas de emisiones que se realizan en las líneas de verificación, mencionó que el personal que las hace no es especializado y criticó que los conductores no sean asesorados por especialistas para conocer el motivo del por qué no pasaron la prueba.

ATERVAC asegura que sólo existe un centro de Verificación Vehicular en Guadalajara con certificación ambiental

Gobel Gómez informó que presentará una denuncia por el incumplimiento del contrato de comodato, por medio del cual el gobierno de Zapopan autorizó la utilización de un terreno a la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), para la instalación de un Centro de Verificación, ya que no se ha cumplido con lo establecido en el convenio, se estipuló que el centro debería estar construido e instalado en un plazo de 18 meses, eso se pactó en enero de 2021, con lo que se incumplió los términos del contrato y es motivo de la rescisión del mismo.

Sostuvo que el centro de verificación de Zapopan apenas lleva un avance de 60%. Agregó que ese centro se convertirá en una agencia de colocaciones con un costo en la nómina de 32 millones 925 mil pesos; destacó que la agencia AIRE ya implica un gasto de 87 millones 55 mil pesos en nómina.

Anunció que ya solicitaron la realización de una auditoría por el mal manejo de los recursos federales de medio ambiente, que provienen de los rubros 28 y 23 que según advierte, se les está dando un mal manejo.

Además, comunicó que cuenta con el apoyo de la diputada Federal morenista, Laura Imelda Pérez Segura, quien presentará una iniciativa de reforma de Ley en la materia, para modificar la Norma Oficial Mexicana 047 SEMARNAT 2014, para cambiar protocolos de medición de los programas de verificación vehicular.

ATERVAC asegura que sólo existe un centro de Verificación Vehicular en Guadalajara con certificación ambiental
Diputada Federal morenista, Laura Imelda Pérez Segura.

La legisladora federal por su parte destacó que se trata de una medida irresponsable, por representar un impacto económico a las familias de menores recursos en tiempos de pandemia y viola el derecho fundamental de libre tránsito de quienes decidan conducir o conduzcan con placas foráneas en suelo jalisciense.

ATERVAC asegura que sólo existe un centro de Verificación Vehicular en Guadalajara con certificación ambiental
Los ciudadanos pueden ampararse por la obligatoriedad de la verificación en Jalisco, toda vez que el @GobiernoMX la eliminó en noviembre del 2022.

Pérez Segura está convencida de que esta irresponsable medida tendrá efectos económicos y sociales que se verán cristalizados a corto y mediano plazo, por lo que invitó los ciudadanos que circulan frecuentemente en el Estado y cuyas placas son foráneas, a recurrir al recurso de Amparo como una medida de protección ante las posibles sanciones que impondrá la autoridad de esta entidad de no contar con la Verificación Responsable:

“Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país”.

Insistió en que el programa de ‘verificación vehicular responsable’ restringe la libertad de tránsito y no se puede comparar con el que tiene la capital del país:

“Contrario a lo que el Gobernador Enrique Alfaro ha declarado sobre la similitud del Pase Temporal con el que se implementa en la Ciudad de México, el Pase Turístico que se aplica en la capital del país es una medida que incentiva al turismo, pues su objetivo principal es que las personas que circulen en la ciudad estén exentos del programa “Hoy No Circula” que se aplica en dicha entidad”.

Los planes de la ATERVAC

Desde el mes de enero del 2023, el presidente de la Asociación de Talleres para la Emisiones y Reparaciones Vehiculares ‘ATERVAC’, Abraham Alejandro Gobel, comenzó una gira al interior de Jalisco para promover amparos judiciales gratuitos que estarán ofreciendo a los ciudadanos en contra de la verificación vehicular que se volvió obligatoria este año.

La intención es realizar foros para dar algunos tips a los conductores para que puedan aprobar las pruebas:

“Si es posible antes, en menos de 6 meses, estar visitando sobre todo las ciudades grandes que repito, ya tienen los centros de verificación listo o que ya van a empezar a implementarse los centros de verificación, Vallarta, Arandas, Ocotlán, Tepatitlán, Ciudad Guzmán, Zapotlán”.

Ciudadanos bloquean verificentro y exigen constancias de que esté acreditado

Por segunda ocasión fue bloqueado el verificentro ubicado en la avenida Enrique Díaz de León casi en su cruce con Ávila Camacho, ciudadanos exigen que el lugar cuente con su certificado emitido por la Entidad Mexicana de Acreditación mejor conocida como la EMA y el Centro Nacional de Metrología (CENAM).

Y es que el gobierno de Jalisco ha reconocido que solo uno de los verificentros tiene certificación así que, los ciudadanos que están en contra de la verificación vehicular aseguran que el resto de estos no deberían de estar operando y que además los hologramas que se han emitido son inválidos.

“Así como ellos nos exigen la documentación y la verificación, nosotros tenemos derecho a conocer si están acreditados, es todo lo que pedimos, nos lo muestran y nos vamos”, así lo sentenció Aldair Robles, presidente del grupo Anti Verificación.

“La Verificación no sirve para nada”, así lo expresa la población que está en contra del programa, piden que el gobierno federal se encargue del asunto.

En redes sociales avisan donde están ubicados los operativos de verificación vehicular

Resulta que usuarios en redes sociales han creado grupos en Facebook y WhatApp para avisar dónde se encuentran ubicados los módulos de revisión del engomado de la verificación vehicular.  

Sin embargo, las autoridades advierten que los módulos serán instalados de manera aleatoria y en distintas horas del día, por lo que, aunque si en alguna ocasión llegaran a evitar uno de estos retenes, para la segunda ocasión no podría contar con la misma suerte, así que la recomendación es mandar a afinar su vehículo, sacar cita y llevarlo al verificentro más cercano para que en caso de que pase, reciba su engomado y pueda circular sin problema por todo el estado.

ATERVAC asegura que sólo existe un centro de Verificación Vehicular en Guadalajara con certificación ambiental
Circula en redes sociales

Mientras tanto, seguirán las manifestaciones en contra de la Verificación Vehicular Responsable. La última fue el pasado 15 de enero, en la que se realizó otra pega más de calcomanías con la leyenda “Afinación sí, verificación no”.

La próxima manifestación será el sábado 11 de marzo a las 4 pm, que comenzará en la Minerva rumbo a Plaza de Armas.

ATERVAC asegura que sólo existe un centro de Verificación Vehicular en Guadalajara con certificación ambiental

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *