Saltar al contenido

“Feminicidios son temas que escapan de lo que puede hacer un gobierno” : Alfaro

Compartir en:

Carolina González

“El gobierno no puede estar dentro de los hogares, ni intervenir en las relaciones personales de nadie”

“Feminicidios son temas que escapan de lo que puede hacer un gobierno” : Alfaro

Guadalajara, Jal. – A través de sus redes sociales el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, calificó el pasado mes de enero como un ‘mes difícil’, en donde se tuvieron además de otros delitos, enfrentamientos que cobraron la vida de elementos de fuerzas armadas, uno de la Guardia Nacional y cuatro de policías de comisarías y de la Secretaría de Seguridad.

Con respecto a los feminicidios, Alfaro dijo que estos son temas que escapan de lo que puede hacer un gobierno, que es un tema que se genera entre las parejas y las familias, razón por la cual quienes han atentado y asesinado a mujeres en distintos municipios, ya han sido detenidos: 

“En Jalisco la violencia feminicida nos duele. Es un grave problema que parte de la descomposición social y que termina, de la peor manera, por los hombres más cercanos a sus víctimas, por agresores que están en su círculo social, familiar o dentro de su propio hogar”.

Subrayó que esto no es un asunto de “policías y patrullas”, pues el gobierno no puede estar dentro de los hogares ni puede intervenir en las relaciones personales de nadie, sin embargo dijo que lo que sí se puede hacer es “detener y encarcelar a quienes cometan estos actos brutales”.

“Cero impunidad para los feminicidas. Los agresores de mujeres que este año nos han estremecido con sus actos están todos, TODOS, enfrentando ya a la justicia y pagando por sus crímenes”, señaló el gobernador.

  • Seis feminicidios en un mes:

. Agustín, la pareja de Norma Imelda, asesinada en Tototlán, ya está vinculado a proceso.
. Ramón, la pareja de Norma Alicia, asesinada en Tonalá, ya enfrenta a la justicia.
. Javier, la expareja de Ericka Nohemí, asesinada en Puerto Vallarta, fue vinculado a proceso.
. Cristopher, pareja de Alondra, asesinada junto a su mamá Liliana, en Poncitlán, lo encontraron en Nayarit y está detenido.
. El exesposo de Sandra Paola, quien está gravemente herida en el hospital, ya está detenido.

Y en lo que va de febrero, se registra la muerte de una menor a manos de su padrastro. El mandatario estatal mencionó que hace apenas unas horas, una niña de solo un año y siete meses, fue asesinada a manos de su padrastro, quien ya está detenido:

“Y estamos buscando al cuñado de Alanis, asesinada a sus 15 años de edad. Vamos a encontrar a su feminicida y se va a fundir en la cárcel”.

Alfaro Ramírez puntualizó que estos ejemplos “reflejan una sociedad en descomposición”:

“Por estos asesinos, feminicidas y machistas que no encuentro forma de nombrar, es que el llamado es a la reflexión como comunidad y a hacer lo que nos toca para vivir en paz y tranquilidad, dentro y fuera de casa”.

Las opiniones al respecto en redes sociales no se hicieron esperar, usuarios coincidieron estar totalmente en desacuerdo con la manera de pensar y actuar del gobernador de Jalisco. Aseguran que las denuncias no proceden con prontitud, a las autoridades no les interesa investigar y no detienen al agresor.

El dato

  • Documentos emitidos por autoridades estatales y municipales revelaron que en el caso de Alondra Liliana Franco Tinoco sí solicitó apoyo para protegerse de las agresiones de su pareja, quien terminó matándola junto con su mamá, Liliana Tinoco Tovar, dentro de una agencia del Ministerio Público, esto en Poncitlán.

Alondra acudió un día antes de que la asesinaron al Instituto de Igualdad Sustantiva de Poncitlán para pedir ayuda.

Tal vez te puede interesar Garantizar el derecho fundamental de las mujeres a una vida libre de violencia


Suscríbete al boletín

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil