Saltar al contenido

No hay prohibición de “cascaritas”, pero habrá multas a quien moleste a vecinos: Frangie

Compartir en:

Carolina González

No hay prohibición de "cascaritas", pero habrá multas a quien moleste a vecinos: Frangie

No hay prohibición de “cascaritas”, pero habrá multas a quien moleste a vecinos: Frangie

Guadalajara, Jal. – El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie aseguró que los jóvenes podrán seguir con las famosas “cascaritas” siempre y cuando cumplan con las modificaciones al artículo 128 de la Ley de Ingresos 2023 de dicho municipio, en la cual va a restringir actividades en vía pública que ‘afecten a los vecinos o que dañen la propiedad privada de los habitantes de la zona’, así que entre ellas se limitará la realización del fútbol callejero.

Y es que el fútbol es una de las actividades más queridas en México, tanto para chicos como grandes, y las calles y lugares no apropiados son el primer escenario en donde practican este deporte, ahora estas “cascaritas” callejeras serán sinónimo de multas en Zapopan.

Por ejemplo, si un vecino se ve afectado por esta práctica, podrá levantar una queja, la cual traería consigo una multa a quienes realicen la actividad deportiva.

Sin embargo, no significa la prohibición en su totalidad del futbol callejero.
El presidente municipal zapopano, se encargó de aclarar la situación sobre la limitación de las “cascaritas” y mediante un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, explicó cuándo sí será infracción tomar las calles para jugar un partido de futbol y cuándo no.

Lo primero que subrayó fue que no se está prohibiendo el futbol en las calles, únicamente se van a regularizar las actividades en vías públicas, esto con la finalidad de erradicar el ruido:

“Hace días circuló una nota que el gobierno de Zapopan iba en contra del futbol callejero, lo cual es totalmente falso. Mi gobierno no está prohibiendo las cascaritas”.

Frangie informó cuándo se considerará multa y cuándo solo será una advertencia para que la persona no vuelva a cometer la infracción:

“Y si usas la puerta de tu vecino como portería y te reportan, serás amonestado y si reincides te sacarán la roja… Si un vecino o vecina te reporta por cerrar la calle y evitar el tránsito de vehículos: tarjeta roja”, ósea serás acreedor a una multa económica.

En el caso de cuando se haga alguna otra actividad en las vialidades, como convivios o fiestas, el edil de Zapopan refirió:

“Si te reportan por hacer mucho ruido en la noche, sea por una fiesta o cualquier motivo: tarjeta roja”.

El dato

  • La multa por echar una “cascarita” podría ascender hasta los 30 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), el cual se estiman los 13 mil pesos mexicanos.
  • Dentro de las modificaciones al artículo 128, se incluye:

. Daños a la propiedad privada

. Obstrucción a la circulación de vehículos y peatones

. Molestar o romper con la armonía del vecindario que con el futbol callejero, estos incidentes pueden presentarse cuando alguien rompe una ventana con un balonazo o genera ruido excesivo.

Tal vez te puede interesar Gobierno de Zapopan corrige: no está en contra del fútbol callejero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *