Saltar al contenido

Dan a conocer “Foro Plural Jalisco”

Dan a conocer “Foro Plural Jalisco”
Compartir en:

Observando

Patricia Alvarado

Dan a conocer “Foro Plural Jalisco”

Dan a conocer “Foro Plural Jalisco”

Guadalajara, Jalisco. En rueda de prensa se diò a conocer a los integrantes del Foro Plural Jalisco conformado por Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, Julieta Angulo Mejía, Cecilia Carreón Chávez, Salvador Cosío Gaona,  Ana Laura Chávez Velarde,  Ana Estela Durán Rico, Emilio González Márquez, Verónica Beatriz Juárez Piña, Margarita Mondragón Galindo, Juan Alonso Niño Cota, Erik Brandon Palacios Sánchez, Paulina P. Reynoso,  Carmen Lucía Pérez Camarena, Silvia Elizabeth Raygoza Jáuregui, Jaime Robles Gómez, Irina Vicky Segura Contreras y Beatriz Mora Medina acto seguido hizo uso de la voz  el licenciado Jaime Robles Gómez comentando que el Foro Plural Jalisco consta de dos presentación; una en relación de quienes integran el Foro y en segunda instancia posicionamientos del mismo.

      Ana Laura Chávez Velarde comentó que el Foro Plural Jalisco es un grupo plural de mexicanos que cree “en la participación ciudadana como fundamento para construir ese México que anhelamos desde la pluralidad y entendemos que solo escuchándonos y dialogando lo vamos a lograr.”

Dan a conocer “Foro Plural Jalisco”

     Juan Alonso Niño Cota argumentó  que tomarán diversas acciones en referencia a problemas coyunturales y sociales como inseguridad, violencia, desaparición de personas y feminicidios, precariedad económica, movilidad y diversas problemáticas que afectan al ejercicio de los derechos humanos y la calidad de vida de los mexicanos.

Así como problemas que enfrentan las juventudes, el desempleo y precariedad laboral, inseguridad, falta de oportunidades, carencias de Seguridad Social entre otros temas y proponer soluciones para disminuir las brechas de desigualdad que afectan a mujeres y niñas así como la violencia de género que las aquejan, analizar y formular acciones que solucionen la situación de discriminación y vulnerabilidad de niños y adolescentes que les impiden ejercer los derechos que como personas en desarrollo les otorga la Constitución y los tratados internacionales, proponer acciones para que las personas con discapacidad accedan a los recursos económicos culturales educativos y laborales que les permitan su inserción y participación activa en su comunidad.

Dan a conocer “Foro Plural Jalisco”

     Julieta Angulo Mejía expresó “que lo único que nos une es esta voluntad como ciudadanos de construir un diálogo por amor a nuestro país ir a la práctica de mecanismos que induzcan a la formación ciudadana, la construcción de comunidad y el fortalecimiento del tejido social y de la integración de las familias, cabe precisar que las opiniones y posturas que se emitan como foro serán generadas por un consenso en el que todos los integrantes nos pondremos de acuerdo dejando claro que como personas independientes podremos emitir posturas individuales ajenas a este grupo sin que ello constituya una opinión asumida por el foro”.

 Por otra parte, se hizo llegar a la prensa Posicionamiento que a continuación se detalla:

Dan a conocer “Foro Plural Jalisco”

Posicionamiento sobre Reformas Legislativas o el llamado Plan B” para cambiar lo esencial del Instituto Nacional Electoral.

“Consideramos que esta reforma es un intento del grupo en el poder para imponer una sola voz y un solo punto de vista, -por demás autoritario-, sobre lo que debe ser un proyecto democrático de país, sin consultar a la ciudadanía y sin el planteamiento de un amplio consenso de la comunidad. 

Esta reforma se percibe que solo responde a un interés que pretende censurar la diferencia de ideas y opiniones.

Que quita a los ciudadanos la posibilidad de seguir organizando las elecciones y que pretende imponer lo que históricamente hemos conocido como argucias de mapaches o defraudadores electorales. Algo que ya había sido por demás superado. 

Dan a conocer “Foro Plural Jalisco”

Es claro que este comentado “Plan B” de reformas electorales, violenta abiertamente el estado de derecho y la constitucionalidad, ya que no busca en lo absoluto la reducción de gastos electorales, sino solo el control de un grupo en las elecciones federales, locales y municipales.

Los integrantes de este Foro, aquí presentes, coincidimos en que es factible una reforma que perfeccione tanto al Instituto Nacional Electoral (INE), como al sistema político y electoral de nuestro país. Pero esta intención de reforma debe darse necesariamente “con la opinión de la ciudadanía”. 

Dan a conocer “Foro Plural Jalisco”

Por lo anterior exigimos a la Cámara de Senadores y Diputados:

•Retomar su papel de contrapeso y dejen de actuar como comparsa del Ejecutivo Federal al omitir el debate y discusión de un tema tan trascendental como lo es una reforma electoral. Estaremos en lo individual y en lo colectivo haciendo llegar mailing y expresando en redes sociales nuestra posición y expresión ciudadana.

  •Abandonar las prácticas de opacidad del acto administrativo, pues es obvio que lo que hacen es lo que comúnmente se conoce como leguleyada del procedimiento legislativo, práctica que solo fomenta la violación al estado de derecho y en este caso se estigmatiza cada vez más nuestra a democracia.

  • Compeler a los representantes populares en el H. Congreso de la Unión, de los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y MC, presenten de inmediato una acción de inconstitucionalidad y no cejar en detener este atropello a la democracia y nuestras libertades. (En caso de que esta reforma sea aprobada). 

  • Convocar a la discusión, debate y fincamiento de medidas de presión, para prevenir que la mayoría de MORENA en el Senado actúe irresponsablemente y bajo los intereses de su líder, que como de su Iniciativa de Ley se desprende, ha demostrado tiene una clara fijación por destruir la democracia mexicana.

  •Invitar a la ciudadanía a la elaboración y realización de un “amicus curiae”, como un recurso pleno de la ciudadanía promovido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con objeto de reforzar el rechazo de la ilegal reforma a la Ley que pretende darse.

Creemos que la política no es un espacio exclusivo de los partidos políticos o de un solo liderazgo. Somos la pluralidad mexicana la que participando construiremos el proyecto de nación a la que aspiramos.” Atentamente Foro Plural Jalisco.

Tal vez te puede interesar La corrupción imbatible

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *