Saltar al contenido

Firman convenio de colaboración para promover Ruta del Mueble

Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Firman convenio de colaboración para promover Ruta del Mueble

Firman convenio de colaboración para promover Ruta del Mueble

Guadalajara, Jalisco. – Con el propósito de impulsar el desarrollo económico y generación de empleos del sector mueblero de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro firmó este pasado viernes en conjunto con la Asociación de Fabricantes de Muebles del Estado A.C. (AFAMJAL), la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán A.C., (AFAMO) y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tlaquepaque, un convenio de colaboración para promover la Ruta del Mueble y la Decoración de Jalisco, permitiéndole con ello la expansión de la industria y un mayor posicionamiento a nivel nacional e internacional. 

En México se tienen registrados 129 mil 135 empleos formales de este sector, de los cuales Jalisco concentra 22 mil 004, lo que representa el 17 por ciento del total del país, posicionándose en el segundo lugar nacional. Además, la producción bruta en Jalisco del sector fue de alrededor de 10 mil 801 millones de pesos durante 2019, es decir, el 0.78% de la producción bruta de Jalisco. 

Al respecto, el gobernador reconoció que incluso, durante la pandemia, este sector fue solidario y ahora vive una etapa de reactivación que será impulsada con un enfoque de reorganización de sus objetivos, visiones y misiones tanto en el enfoque comercial como en el social y señalo que Jalisco está en el mejor momento económico que se haya tenido en inversión extranjera directa, generación de empleos, de exportaciones y crecimiento económico.

El presidente de la CANACO Tlaquepaque, Gabriel Venegas Pérez, añadió que el convenio firmado, impulsará con fuerza a la ruta mueblera Ocotlán-Guadalajara-Tlaquepaque, la cual tendrá una exposición del 13 al 18 de febrero de 2023, en la que esperan hasta 50 mil visitantes y compradores en un espacio de exposición de hasta 85 mil metros cuadrados, generando más de 100 mil empleos.

Por su parte, Teresa Calderón, presidenta de la AFAMJAL, agradeció el apoyo del mandatario por apostar a un sector que genera empleos, aporta crecimiento de la economía, y además representa a Jalisco a nivel nacional e internacional.

La Ruta del Mueble será impulsada a través de exposiciones que organizarán cada una de las instituciones como: Expo Mueble Internacional, Expo Mueble AFAMO y Expo ENART Tlaquepaque, además de incentivar la promoción y el fortalecimiento del comercio.

Zapopan es el municipio donde se tiene registro de la mayoría de los empleos formales de este sector con 5,580 empleos, lo que representa el 25.4% del total del estado, seguido por Ocotlán con 4,847 empleos (22%) y San Pedro Tlaquepaque con 3,511 empleos (16%).

El objetivo de la Ruta del Mueble y la Decoración de Jalisco, es coadyuvar con las dependencias del Gobierno con el fin de implementar estrategias para el fortalecimiento del comercio.

El convenio tiene una duración de dos años y entra en vigor a partir de la firma del mismo.

Tal vez te puede interesar El oscuro Qatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *