Saltar al contenido

Más de 20 organizaciones se suman a la movilización en defensa del INE

Patricia Alvarado

Observando

Más de 20 organizaciones se suman a la movilización en defensa del INE

Más de 20 organizaciones se suman a la movilización en defensa del INE

Guadalajara, Jalisco.- En rueda de prensa y mediante boletín La Agrupación Política Nacional (APN) “Confío en México”, y la “Alianza [email protected]” anunciaron este miércoles que se sumarán a la movilización que se llevará a cabo este domingo 13 de noviembre en Guadalajara en señal de apoyo y defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), y que se celebrará de manera paralela en Ciudad de México y las principales capitales de la República. 

El presidente de esta APN, Salvador Cosío Gaona, informó que en atención al exhorto que hiciera en días pasados a los jaliscienses Claudio X. González y la Alianza [email protected], para sumarse a las manifestaciones de apoyo al INE programadas en diferentes puntos de la República Mexicana, se aceptó con gusto e interés la invitación y a su vez, se logró convocar a que al menos una veintena de organizaciones locales hicieran lo propio y se sumaran a la movilización que en Jalisco tendrá su punto de reunión a las afueras de las oficinas del INE, ubicadas en Golfo de Cortés esquina Isabel La Católica, en punto de las 10:30 horas. 

“Somos (Confío en México) un vehículo para concitar y exhortar a que seamos más los que nos sumemos a esta manifestación ciudadana. Esto es en defensa de México y de las instituciones”, señaló Cosío Gaona, tras informar que más de 20 asociaciones, organismos, agrupaciones y diversos grupos de índole político y social, plurales en cuanto a su forma de pensar, actuar y en cuanto a su actividad, han respondido al llamado.

“Estamos aquí como ciudadanos para defender a las instituciones que son torales y pieza clave en la vida democrática de México como el INE. No podemos quedarnos callados o sin actuar para hacer un llamado de atención hacia quienes van a aprobar o rechazar una iniciativa legislativa que consideramos perniciosa; que consideramos busca trastocar el sistema democrático mexicano y modificar las condiciones del arbitraje de los comicios”, dijo. 

Si bien reconoció que el INE es perfectible, sostuvo que no es el momento de dejar la puerta abierta “para que se aproveche y se entregue esto que quizá es la última institución que queda autónoma después que la CNDH ha demostrado su inutilidad y sumisión al poder ejecutivo”. 

Por su parte, Salvador Álvarez, en representación del Frente Cívico Nacional y unidas, adelantó que la movilización del próximo domingo será inédita en el país, pues será la primera vez que los ciudadanos convoquen a una marcha a la que se sumarán los políticos y no viceversa, como anteriormente se acostumbraba. 

Leobardo Alcalá, presidente de AVANCEMOS APE, señaló que no se puede permitir que a través de una reforma se quiera poner a modo a árbitros y consejeros para tratar de tener el control absoluto del país.

La presidente de la Agrupación Valentín Gómez Farias, Idolina Cosío, hizo un llamado a que la movilización se celebre en orden, y se recupere la paz en el país en beneficio de toda la ciudadanía.

Javier Prieto, de la Fundación Cultural Benito Juárez, lamentó que el titular del Ejecutivo de la Nación esté vulnerando las instituciones y al igual que todos los participantes hizo un llamado a la ciudadanía a participar en esta movilización ciudadana. 

Por parte del Consejo Ciudadano 100 por Jalisco, Linda Inés Dávila, adelantó que se busca mantener la democracia en México y por ello van por la defensa del INE.

Jaime Cedillo, de México Solidario, subrayó que en representación de los padres de familia se suman a la defensa de la libertad democrática en una institución ciudadana para que siga manteniendo ese carácter.

Abraham Cisneros de La Red Mundial de Jóvenes Políticos, dijo que se pretende asegurar un presente y un futuro donde todos gocen de las mismas libertades. 

Entre las asociaciones participantes se encuentran: AVANCEMOS APE; Agrupación Valentín Gómez Farias; 100 por Jalisco; Zapopan es de Todos AC; Unión de Transportistas del Estado de Jalisco; Mujeres Mexicanas Amando a Jalisco AC (MUMAJ); Fundación Cultural Benito Juárez; Movimiento Viva México; México Solidario; Sindicato de Trabajadores e Instaladores de Electricidad y Fontanería del Estado de Jalisco (STIEF) CTM; Unidos Transportistas y Campesinos por una Conciencia Superior (UTRACS); Instituto de Desarrollo Social e Investigación AC (INDESI); Rondalla Tapatía AC; Social Integradora Capítulo Arandas AC; Grupo Phantom; y la Red Mundial de Jóvenes Políticos, entre otras.

La movilización en Guadalajara del domingo 13 de noviembre será en punto de las 10:30 am y como punto de reunión Golfo de Cortés e Isabel la Católica en Guadalajara, Jalisco, ahí tendrán como primera actividad un plantón con pancartas alusivas a Yo Defiendo el INE, el INE no se toca, la manifestación se va a hacer pacífica porque le apuestan a la paz social de México, externaron los convocantes.

Tal vez te puede interesar El holgazán de Palacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: