Saltar al contenido

Buscan impulsar la cobertura y la calidad de la educación superior

Buscan impulsar la cobertura y la calidad de la educación superior
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Buscan impulsar la cobertura y la calidad de la educación superior

Guadalajara, Jalisco. – Este viernes se instaló la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior de Jalisco (COEPES), instancia que delineará el presupuesto y programación de la Educación Superior de Jalisco, encabezada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), luego de la aprobación de la Ley General de Educación Superior y la Ley de Educación Superior de Jalisco, que en diciembre pasado se aprobó en lo nacional y en lo local por unanimidad, y donde se atribuye esta responsabilidad del Estado de Jalisco.
El evento lo encabezó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a fin de que la COEPES concrete un trabajo coordinado entre las autoridades de Educación Superior del Estado.

El mandatario les tomó protesta a los integrantes que lo conforman rectores de universidades, representantes de gobierno y de las distintas cámaras. 
Por ello, la COEPES a partir de hoy, buscará contribuir al desarrollo del sistema de Educación Superior para impulsar el crecimiento equilibrado, la cobertura, la equidad, la pertinencia y la calidad de la educación superior a través de mecanismos que impulsen el progreso cultural, social, económico, científico y tecnológico de Jalisco y el país.
Al respecto, el Gobernador llamó a la discusión responsable en el seno de la COEPES, en la que se tomen mejores decisiones, eficientando los recursos y que siente las bases un modelo de educación superior que construya futuro. 
La COEPES es el órgano colegiado no vinculante que se encarga de coordinar estrategias, programas y proyectos para apoyar la planeación del desarrollo en la educación en Jalisco, como lo señala la Ley de Educación Superior del Estado Jalisco, en su artículo 53 numeral 1.
Esta comisión se conforma por 16 miembros del Consejo Directivo, encabezado por el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, representantes de instituciones de educación superior, de los sectores sociales y productivos, quien indicó que la colaboración ha sido de todo el sector presente, además de estar en un proceso avanzado en el que hubo reuniones previas, con revisiones estructurales y consultas en los ejes en el que está compuesta el consejo.
Alexander Paul Zatyrka Pacheco, rector general del ITESO, celebró retomar el trabajo de la COEPES y aseguró  que las educaciones privadas participarán con seriedad a la convocatoria hecha.
Cabe señalar que en enero de este año, iniciaron las sesiones de trabajo para instalar la Comisión donde se realizó el reglamento para su operación y funcionamiento y del contenido temático del Programa Estatal para la Educación Superior (PREES).

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *