Saltar al contenido

Gobierno de Irlanda financia proyecto de apoyo a mujeres del campo

Gobierno de Irlanda financia proyecto de apoyo a mujeres del campo
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Gobierno de Irlanda financia proyecto de apoyo a mujeres del campo

Gobierno de Irlanda financia proyecto de apoyo a mujeres del campo

Guadalajara, Jalisco. – En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se realizó la Sesión de Instalación del Comité Directivo del proyecto Medios de Vida Sostenibles para Mujeres Rurales en Jalisco, un proyecto inédito de apoyo a las mujeres del campo que fue firmado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el pasado mes de septiembre durante su gira internacional de trabajo en Roma, con representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). 

El programa es financiado por el gobierno de Irlanda, el cual dispuso de 110 mil dólares, mismos que deberán ser ejecutados en un periodo de doce meses consecutivos.   

Participo el gobierno del Estado de Jalisco, representado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la FAO.   

Los territorios de atención son las regiones Costa Sur y Sierra Occidental del Estado de Jalisco, específicamente los municipios de Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán, Talpa de Allende y Tomatlán. 

Gobierno de Irlanda financia proyecto de apoyo a mujeres del campo

Como parte de los objetivos se pretende contar con 250 mujeres rurales capacitadas para adoptar prácticas efectivas para la integración de las cadenas de valor sensibles al género a través de la intervención de 20 extensionistas especializados del Programa Integral de Capacitación y Extensionismo Rural 2022 de SADER Jalisco, que serán capacitados por la FAO.   

Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la SADER Jalisco, destacó que este ejercicio “no es un proyecto aislado, es un proyecto integral que se conjuga con todas las demás acciones que hemos estado haciendo, en un esfuerzo por dar prioridad a los trabajos de las mujeres y seguir fortaleciendo estas actividades.”   

Paola Lazo Corvera, titular de la SISEMH, expuso que este proyecto da continuidad y abona a la estrategia estatal de dignificación de la vida de las mujeres rurales que implica el empoderamiento económico de las mujeres, más allá su integración a la fuerza laboral en condiciones dignas.   

Por su parte, Lina Polh, Representante de la FAO en México, declaró que es un gran placer trabajar con el gobierno de Jalisco ya que, además de ser el productor número uno de alimentos en el país, es generador de empleos y tiene como objetivo erradicar el hambre, visión que empata con los principios del organismo internacional que representa.  

En su momento, la embajadora de Irlanda en México, Maeve Von Heynitz, reconoció la importancia de este trabajo de cooperación para atender a las mujeres rurales, que, a pesar de enfrentar muchos obstáculos en la cadena productiva, son de vital importancia para el desarrollo. 

Tal vez te puede interesar Inicio el  28 Festival de Cine Francés de Málaga con lleno absoluto en su inauguración

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

1 pensamiento sobre “Gobierno de Irlanda financia proyecto de apoyo a mujeres del campo”

  1. Es un honor que el Gobierno de Irlanda nos acompañe a las jaliscienses en el reconocimiento, fortalecimiento y apoyo a las mujeres del campo. Sin duda es un gran paso en la justicia social que por muchos años ha estado relegada en nuestro país.
    Sin duda Jalisco da un gran paso al gestionar tan importante vinculación.
    Felicidades, gracias por hacer que sea posible, @Doctora Paola Lazo, @Hugo Luna, @Barbara Casillas.
    Enhorabuena para las jaliscienses que nos proveen alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *