Saltar al contenido
Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

Observando

Patricia Alvarado

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

“EN EL PJF SOMOS ALIADOS, EMPÁTICOS Y ENTENDEMOS EL DOLOR DE LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA VICARIA”

MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR

Aliados

Guadalajara, Jalisco. A través de comunicado de prensa número 373 de fecha 11 de octubre del año en curso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Saldívar, Presidente de la Suprema Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que el Poder Judicial Federal es aliado de las mujeres visibilizando el tema de la violencia vicaria: “Queremos decirles a todas ustedes que no están solas, que los ministros y las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) somos y seremos sus aliados, que no vamos a mirar para otro lado, que somos empáticos y que entendemos su dolor y sufrimiento.”

El ministro Saldívar también comunicó que se requieren “muchos cambios como nuevas leyes procesales, revolucionar los procesos familiares, cambiar la mentalidad de los jueces para que juzguen con perspectiva de género y para que sepan como interpretar los testimonios de los niños y las niñas”, todo esto se desarrollo en la inauguración del panel “ Las obligaciones de las personas de justicia frente a la violencia vicaria”, una violencia -donde los niños y las niñas son instrumentos para lastimar a las mujeres-.

“Se requiere que todas y cada uno de nosotros hagamos la parte que nos corresponde. Si los poderes judiciales de los estados, las fiscalías, los jueces y todas las personas que tenemos que ver con el fenómeno nos tomamos en serio, es posible hacer los cambios, es posible modificar la realidad. No podemos resignarnos al abandono, a la tristeza, o a la desesperanza”, puntualizó.

El Ministro Saldívar resaltó y agradeció a las mujeres por exigir sus derechos: “Gracias por llamar nuestra atención, gracias por gritarnos, gracias por esa fuerza con la que expresan el derecho a defender a sus hijas y a sus hijos, sigan así, hasta que la igualdad y la dignidad se hagan costumbre”.

En Jalisco, la violencia vicaria ha causado estragos en la vida de mujeres jaliscienses, donde los jueces han tenido oídos sordos a la exigencia de justicia para las justiciables, es el caso de que días pasados hubo una manifestación del Colectivo Madre Yo si te creo en ciudad judicial exigiendo sus derechos, donde piden que se terminen las omisiones y las dilaciones en los procesos, que se ponga en primera instancia los derechos de la Infancia y que la niñez viva una vida libre de violencia.

Tal vez te puede interesar Jalisco segunda entidad que más recursos económicos eroga en apoyo a las OSC

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *