Saltar al contenido

Obsesión-compulsiva

Roque Albin Huerta
Compartir en:

Generalidades

José Roque Albín Huerta*

Roque Albin Huerta

Obsesión-compulsiva

La palabra obsesión tiene diferentes acepciones que se refiere a pensamientos, impulsos o imágenes que son recurrentes y que el sujeto considera intrusos y que provocan un malestar significativo, el sujeto intenta anular, ignorar o suprimir estos pensamientos mediante compulsiones, rituales o actos obsesivos; las obsesiones más frecuentes son: temor al contagio de enfermedades; necesidad de ordenar las cosas; duda obsesiva; fantasías culpando a otros de lo que no puede arreglar.

Se agregan los impulsos agresivos en su forma de hablar en contra de los demás, se siente perfecto en su forma de actuar y enreda a la gente con su labia, también es el estado de la persona que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella, es una perturbación anímica producida por una idea fija o recurrente que condiciona una determinada actitud.

Una forma de presentación de la obsesión-compulsiva, con el estado mental consiste en la auto observación excesiva de las propias sensaciones físicas y emocionales. La auto observación de los propios estados emocionales positivos decrementa la intensidad de tales emociones, tornándolas neutras o incluso negativas.

En ocasiones, la persona obsesiva-compulsiva, también lleva a cabo algunas conductas puntuales para eliminarlas, por ejemplo, ingerir psicofármacos, consumir agua, lavarse la cara, evitar situaciones, hablar con alguien sobre este tema. En algunos casos, no aparecen conductas de eliminación de sensaciones, aunque el paciente presenta rumiación frecuente sobre su incomodidad psicológica o perturbación emocional.

En muchos casos la persona tiende a magnificar el dramatismo de sus propias sensaciones, emociones y pensamientos, en un círculo vicioso que, en casos avanzados, puede derivar en trastornos de ansiedad y/o depresión. Es un tipo de trastorno de personalidad caracterizado por una rigidez extrema, la tendencia al perfeccionismo y una preocupación desmedida por el orden y el control sobre todas las cosas. Estas personas intentan mantener su mundo bajo control, para lo cual se aferran a las reglas y pretenden que todos las cumplan.

Algunos estudios muestran que la pasión obsesiva está relacionada con el agotamiento, la ansiedad, la depresión y las conductas poco éticas. Una razón de esto es que las personas obsesivamente apasionadas ligan su valía personal a resultados que muchas veces están más allá de su control.

En otro orden de ideas, a veces es difícil diagnosticar el trastorno obsesivo compulsivo porque los síntomas pueden parecerse a los del trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva, trastornos de ansiedad, depresión, esquizofrenia u otros trastornos de salud mental, además, es posible tener tanto el trastorno obsesivo compulsivo y otro trastorno de salud mental.

Ahora bien, ante este problema que se determina como un trastorno obsesivo-compulsivo, que herramientas o tratamientos se sugieren ya que es de explorado estudio que no existe una cura definitiva pero que puede ayudar a controlar los síntomas para que no dominen la vida de la persona obsesiva, tomando en consideración que algunas personas pueden necesitar un tratamiento a largo plazo, continuo o más intensivo.

Previo estudio y análisis con las herramientas que se cuenta para indicar un tratamiento es; la terapia cognitivo conductual, un tipo de psicoterapia, es eficaz para muchas personas con trastorno obsesivo compulsivo. La exposición y prevención de la respuesta, un elemento de la terapia cognitivo conductual, implica exponerte progresivamente a un objeto temido o a una obsesión, como la suciedad, y enseñarte formas de resistir el impulso de hacer tus rituales compulsivos.

Finalmente, otra herramienta de apoyo es la evaluación psicológica, esto incluye hablar de sus pensamientos, sentimientos, síntomas y patrones de conducta para determinar si tiene obsesiones o conductas compulsivas que interfieren en su calidad de vida, aquí es oportuno incluir o hablar de su familia o amigos.

Respetable lector, este breve análisis nos da la idea de tantas otras patologías que se presentan en este lacerante fenómeno.

es rector general del Centro Universitario Uteg*.

E. Mail. [email protected]

Tal vez te puede interesar ALDEA llama a gobierno de Michoacán a no estigmatizar Guardia Comunitaria de Santa María Ostula

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *