Saltar al contenido

Inauguran primer Academia Deportiva de escaramuzas en San Martín Hidalgo

Inauguran primer Academia Deportiva de escaramuzas en San Martín Hidalgo
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Inauguran primer Academia Deportiva de escaramuzas en San Martín Hidalgo

Inauguran primer Academia Deportiva de escaramuzas en San Martín Hidalgo

Guadalajara, Jalisco. – La participación de las mujeres en la Charrería, deporte nacional por excelencia y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, recibirá un nuevo impulso en el municipio de San Martín de Hidalgo, con la inauguración de la primera Academia Deportiva dedicada a la preparación de escaramuzas, y que forma parte de la estrategia “Espacios para la Paz”, promovida por el gobierno del Estado a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco.

Durante la presentación de las primeras alumnas de esta academia, realizada en el lienzo charro municipal de San Martín de Hidalgo, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, destacó el valor de la Charrería en la preservación de la cultura mexicana, el amor por nuestro país y por los caballos.

Inauguran primer Academia Deportiva de escaramuzas en San Martín Hidalgo

Las Academias Deportivas tienen como objetivo fortalecer a niños y adolescentes jaliscienses mediante la práctica deportiva organizada y profesional, a fin de dotarles de herramientas que incidan en su desarrollo integral, la Cultura de la Paz y la promoción de estilos de vida saludables.

En representación del titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, el director de Academias Deportivas en esta dependencia, Manuel Jiménez Garma, agradeció el apoyo brindado por las autoridades municipales para hacer realidad que este espacio se convierta en un ejemplo para otras academias deportivas de Charrería en nuestra entidad.

Por su parte, el director de Centros Deportivos Municipales del CODE Jalisco, David Lona Reyes, refirió que en los más recientes Juegos Nacionales CONADE, sólo 175 de los deportistas que representaron a nuestra entidad provenían de municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, lo que muestra el impacto que pueden tener las Academias Deportivas.  “Esto nos da la apertura de descentralizar el deporte, y que cada una de estas chicas que hoy vemos aquí puedan algún día formar parte de un representativo de Jalisco.  Y por qué no, de México”, explicó.

Inauguran primer Academia Deportiva de escaramuzas en San Martín Hidalgo

A través de las Academias Deportivas se espera beneficiar a más de 35 mil niños y adolescentes en los 125 municipios del estado, mediante la práctica de disciplinas como el Futbol, Basquetbol, Beisbol, Voleibol, Box y, como en el caso de San Martín de Hidalgo, la Charrería.

El presidente municipal Moisés Rodríguez Camacho, destacó el orgullo que representa para este municipio el contar con la primera Academia de Escaramuzas a nivel estatal.  

Durante la jornada de inauguración de la Academia Deportiva en San Martín de Hidalgo se realizó una cabalgata, presentación de escaramuzas, exhibición de floreo de soga realizada por niños y un show de caballos bailadores y piales corveros, y debido al interés de los niños por incursionar en la Charrería, las autoridades se comprometieron a enviar a un instructor cada quince días para comenzar con las clases a los niños y evaluar sus aptitudes. 

Tal vez te puede interesar De pena ajena

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *