Guadalupe Sandoval
Buscan participación de la población
Guadalajara, Jalisco. – Con una serie de actividades en la Base Ciénega en el municipio de Tecolotlán y con la finalidad de conmemorar el 40 aniversario del decreto del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila (APFFSQ), se pretende promover su conservación y preservación con la participación activa de la población en el cuidado de los bosques, la biodiversidad y el medio ambiente;
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, destacó que “la Sierra de Quila no solamente es la diversidad biológica, que es fundamental, pero esa diversidad biológica, le presta servicios ambientales a la región, el municipio de Tecolotlán no podría tener desarrollo sin estos bosques conservados, porque de aquí sale su agua”.
En coordinación con los municipios de Atengo, Ameca, Cocula, San Martín Hidalgo, Tecolotlán y Tenamaxtlán, que integran el Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPDI) Sierra de Quila, a través de las áreas de cultura, ecología, deporte y turismo se llevaron a cabo actividades para celebrar los servicios ambientales y la biodiversidad de este sitio.
Cuidado del medio ambiente
El programa arrancó con una carrera por una ruta ciclista recreativa familiar al interior de la Sierra de Quila, posteriormente se realizaron talleres simultáneos sobre cuidado del agua; elaboración de artesanías de ocochal; procesos, implicaciones y elaboración de quesos; así como manejo y trabajo con barro.
Se llevó a cabo una reforestación recreativa con las personas asistentes y algunas actividades para la niñez como una clase de pintura y un circuito deportivo.
Finalmente se expusieron las fotografías ganadoras de los concursos que se realizaron en los municipios que integran el OPDI sobre fotografía en la Sierra de Quila y la ciénega en los rubros de naturaleza, paisajes y sitios importantes.
Sierra de Quila
Sierra de Quila, fue decretada como APFFAQ por parte del gobierno federal el 4 de agosto de 1982 para promover la conservación de la biodiversidad que se encuentra en este territorio abarca una superficie de 15 mil 192.50 hectáreas extendidas en los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula. Su decreto fue promovido por pobladores locales que labraron su conservación desde inicios de 1950 y fue motivado por la importancia forestal e hidrológica a nivel regional.
En esta extensión habita un gran número de especies: 927 especies de plantas, 200 de abejas, 155 de aves, 63 de anfibios y 53 de mamíferos, entre los que destacan 5 especies de felinos como Puma, Ocelote, Tigrillo, Onza y Jaguar además de la nutría o perro de agua (Lontra longicaudis annectens) que se alimenta de los pequeños cangrejos de agua dulce en las partes bajas de los arroyos en zonas de selvas bajas o montes negros y el ajolote de la sierra de quila (Ambystoma flavipiperatum), especie endémica de Jalisco que habita en los arroyos perennes de la sierra.
Área Natural
En esta área natural es común observar orquídeas entre las ramas de los árboles e incluso algunas terrestres que se consideran raras dentro de la comunidad científica, también se pueden encontrar especies emblemáticas como una variedad de cícada (dioon edule), especie milenaria que ha existido en nuestro planeta incluso antes que los dinosaurios.
Tal vez te puede interesar El Desmorenamiento