Saltar al contenido
Roque Albin Huerta
Compartir en:

Generalidades

José Roque Albín Huerta*

Roque Albin Huerta

En seis sílabas

El desagradecido se caracteriza porque no reconoce, no aprecia y no agradece el favor o bien que recibe, que no siente gratitud o agradecimiento, algunas manifestaciones de la persona desagradecida; son poco empáticas ante los demás; se creen el centro del mundo; piensan que los demás tienen que servirles para algo en un sentido utilitario de las personas; también, suelen ser envidiosos; les cuesta trabajo expresar lo que verdaderamente les pasa, el desagradecido asume sin ningún tipo de reparo que los demás están un poco a su servicio y que la ayuda les debe llegar porque sí.

De la misma forma. las personas desagradecidas se consideran con derecho a que amigos y familiares corran a su rescate cada vez que están en una situación difícil, no hay nada peor en la vida que la gente desagradecida. Agradecer aporta beneficios a nuestra vida, no solamente en nuestras relaciones sociales, sino que también contribuye a nuestro bienestar tanto psicológico como físico. Hay personas que desde la forma en que se criaron y crecieron son desagradecidas.

Es muy común identificar un desagradecido; siempre necesitan algo o cualquier tipo de favor ya que consideran que lo de el es primordial y esperan que otros le solucionen su problema, en contraposición, casi no les gusta escuchar los problemas de otros ya que anteponen que sus problemas siempre son graves o más importantes, de tal manera que, nunca están disponibles para los demás.

Otra característica de un desagradecido es que se consideran con derecho a que amigos y familiares corran a su rescate cada vez que están en una situación difícil, en algún momento que les deben prestar la atención y ayuda tan solo por el hecho de ser amigo o familiar y en consecuencia, la ayuda debe llegar como algo natural.

También son desleales, los desagradecidos difícilmente son leales, no es de extrañar que a pesar de que se hayan dejado cuestiones personales para ayudarlo se dediquen a mentir y a hablar mal de ti en tu ausencia, hay personas que no dan las gracias, que son incapaces de tener un mínimo gesto de cortesía, amabilidad o incluso respeto hacia quienes se esfuerzan por ellas. Es más, en ocasiones hasta llegan a respondernos con quejas porque se sienten insatisfechas.

Si bien es cierto que no siempre necesitamos que los demás se muestren agradecidos con nosotros a cada instante, sí esperamos ciertos gestos de cortesía, o al menos, una actitud amable ante nuestros esfuerzos o concesiones. Sin embargo, hay perfiles que por muy diversas razones son incapaces de llevar a cabo este tipo señales sociales.

Es seguro que, todos conocemos algún caso, es más, resulta curioso que tipo de actuar, lejos de que sea un hecho aislado, se ve con más frecuencia, la mayoría tenemos algún familiar, compañero de trabajo o de clase, al que hemos ayudado en más de una ocasión y nos ha respondido de manera fría o incluso hostil y ello nos duele ya que el desagradecido demuestra, con su actitud que no se le dio gusto tal y como el esperaba, sin tomar en cuenta la disposición del otro de ayudarlo.

En otro orden de ideas, quien no agradece porque no quiere o no sabe de alguna manera invalida o lastra el valor de los esfuerzos y gestos positivos de los demás, poco a poco acaban recibiendo lo que ellos mismos proyectan: desconfianza y hostilidad.

Ahora bien, en un estudio realizado por el doctor Pinhas Berger, concluye en que hay posibilidad de revertir este tipo de comportamiento ya que, en realidad, estos perfiles presentan múltiples carencias emocionales y las referentes a las habilidades sociales que pueden ser tratadas en forma psicológica ya sea que se deriva de una depresión o trastorno de ansiedad, falta de educación que puede ser el resultado de su entorno social que no le enseñaron a agradecer las pequeñas cosas del día a día.

Finalmente, en ocasiones, más que falta de educación lo que falla son las habilidades sociales, no saber comunicar, no esforzarse, en practicar la cordialidad, la amabilidad, entre otros aspectos.

De- sa- gra- de- ci- do. Sílabas cortitas que tienen una gran importancia.

es rector general del Centro Universitario Uteg*.

[email protected]

Tal vez te puede interesar Apoyos a las Organizaciones de la Sociedad Civil serán más vigilados

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *