Saltar al contenido

Recobra IPEJAL 4 años más de vida financiera

Recobra IPEJAL 4 años más de vida financiera
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Recobra IPEJAL 4 años más de vida financiera

Recobra IPEJAL 4 años más de vida financiera

Guadalajara, Jalisco. – De frente y ante organizaciones adheridas al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), miembros del Congreso de Jalisco y del Supremo Tribunal de Justicia estatal, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el balance a 4 años, en el que, a pesar de los saqueos, anomalías y seguimiento jurídicos con órdenes de aprensión, se informó que se ha logrado el incremento a cuatro años más su vida financiera del instituto, de 2029 al 2033, sin la necesidad de subsidios extraordinarios por parte del erario público que hubieran significado los 40 mil millones de pesos (mdp).

Señaló el mandatario que esto obedece a la fiscalización y auditorías, resultado de denuncias y órdenes de aprensión que continúan a fondo; asimismo, el rescate de recursos deriva también a la Reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco para la medida, actualización de pensiones, incorporación y aseguramiento de pago de municipios al IPEJAL, así como la recuperación de utilidades a la red inmobiliaria y seguimiento jurídico a los adeudos e inversiones.

La viabilidad financiera hasta el 2033 será, según el último estudio actuarial, de aportaciones extraordinarias del estado de mil 975 millones.

Recobra IPEJAL 4 años más de vida financiera

Con la estructura de la mesa de trabajo comenzará el siguiente paso, una vez informado el estado actual, de lo contrario la dinámica demográfica y el diseño de creación del IPEJAL acabarán con toda perspectiva a futuro, ya no siendo esto responsabilidad de las malas inversiones, sino de un proceso de aumento en la esperanza de vida de los trabajadores y aportaciones mal calculadas en las que se exige retribuciones excesivas menor a la aportación de cada trabajador.

El director del IPEJAL, Héctor Pizano Ramos, reconoció que uno de los problemas viene desde 1953, cuando la esperanza de vida era de 50 años y actualmente rebasa los 70 años; así como el mal diseño del sueldo regulador y el abuso al fondo solidario para cubrir recursos para pensiones y jubilaciones.

Cabe señalar que a través de estudios actuariales, desde 2009 se informaba sobre la complejidad económica que enfrentaba el IPEJAL para cumplir de forma autónoma sus compromisos de pago de pensiones, prestaciones y servicios médicos. La falta de orden administrativa, la nula transparencia, los malos manejos en inversiones, y un esquema de jubilación superado por la realidad actual, han hecho que el instituto enfrente una situación comprometedora.

Ante esta realidad y como parte de los compromisos pactados por Enrique Alfaro al inicio de su administración, es que actuó para fortalecer este fondo que cuenta con una afiliación de poco más de 128 mil trabajadores en activo y 44 mil jubilados.

En la vida del instituto existen grandes casos que pusieron en vilo los recursos de los trabajadores al servicio del estado, como lo han sido las inversiones en Abengoa, TMM, Chalacatepec, Villas Panamericanas, entre otros,  y recientemente el abuso de las llamadas pensiones doradas.


El gobierno ha presentado las denuncias correspondientes y pruebas sobre las supuestas anomalías, resultado de ello, es que hoy, existen ocho personas vinculadas a procesos por fraude, robo de terrenos e inversiones fuera de norma.
Tal vez te puede interesar Con un aforo de más de 1000 delegados se realizó congreso extraordinario del PT Guadalajara

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *