Saltar al contenido

Con huertos urbanos dan a conocer el campo y sector agropecuario

Compartir en:

Guadalupe Sandoval

huertos urbanos

Huertos urbanos

Guadalajara, Jalisco. – Niños de la Escuela Primaria Margarito Ramírez, ubicada en la colonia Santa María del Pueblito de Zapopan, ya cuentan con un huerto escolar que se integra a un programa de fomento de estos espacios impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) desde el comienzo de la administración, y que ya ha formalizado la construcción de 55 espacios de agricultura urbana.

Este programa, calificado por la titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, como una de las políticas públicas más importantes, funciona para ofrecer laboratorios vivos dispuestos a mejorar el nivel educativo en las escuelas.

“Forma parte de una educación integral que nos permite entender el origen de nuestros alimentos y valorar cómo se siembran y cultivan, además, ayuda a ofrecer una educación ambiental porque nos vincula con la naturaleza”.

Para la funcionaria estatal, los huertos urbanos y escolares permiten conocer de cerca la importancia del trabajo del sector agropecuario y del campo.

Camacho Sevilla reconoció el trabajo de autoridades que, comprometidas y con convicción para educar, están dispuestas a gestionar y trabajar con la SADER.

En el acto de inauguración de dicho huerto, estuvieron presentes el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade; el director general de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA Jalisco), Eduardo Ramírez Orona; la regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana y presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género de Zapopan, Melina Alatorre Núñez; y alumnos y padres de familia.

Ramírez Orona destacó que “este huerto ayudará a que los estudiantes, maestros y miembros de la comunidad conozcan la importancia de la inocuidad alimentaria, para que así, formen parte de la estrategia de cultura sanitaria que propone la Agencia”.

Los huertos urbanos y escolares son un proyecto que la SADER Jalisco inició en 2019 con el objetivo de integrar estrategias locales para el desarrollo agrícola, de alimentación, nutrición y planificación urbana, siguiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y tomando en cuenta que 55% de las personas en el mundo vive en ciudades.

En esta administración se han instalado huertos urbanos en 18 municipios: 14 en Zapopan, seis en Guadalajara, cinco en Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Poncitlán, tres en Tepatitlán de Morelos y Tonalá, dos en Ixtlahuacán de los Membrillos, Arandas y Zapotlanejo, y uno en Ciudad Guzmán, Chapala, Jocotepec, San Gabriel, San Martín de Hidalgo, Amacueca, Cocula y Autlán de Navarro; que se dividen en tres tipos: a cielo abierto, tipo capilla y geodésicos.

Cabe señalar que entre el equipamiento que se entrega a los huertos, según sus características, están los invernaderos, materiales para germinación, producción de plántula y lombricultura, y para sistemas hidropónicos, de producción en suelo o sustrato y de riego.

Tal vez te puede interesar Crimen de estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *