Saltar al contenido
Compartir en:

Generalidades

José Roque Albín Huerta*

Roque Albin Huerta

Una y otra

La palabra memoria viene del latín memoria que se compone con el adjetivo memor que significa el que recuerda, y, el sufijo ia que se usa para crear sustantivos abstractos, y que también dio el verbo memorare que significa recordar, almacenar en la mente.

De allí que la memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la función del pasado, algunos teóricos afirman que surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.

Ahora bien, todos tenemos una idea de que es la memoria, nos resulta útil conocer una definición de esta manera un poco más precisa ya que nos ayuda a saber cómo funciona nuestro cerebro y el motivo del porque en ocasiones se nos olvidan las cosas ya que la memoria es la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla en forma voluntaria recordando hechos, ideas, sensaciones y todo aquello que aconteció en el pasado.

Aunque el hipocampo es la estructura cerebral más relacionada con la memoria, no podemos localizar los recuerdos en un punto concreto del cerebro, sino que está implicada una gran cantidad de áreas cerebrales. Además, esta capacidad es una de las funciones cognitivas más comúnmente afectadas con la edad.

Afortunadamente, la memoria puede ser entrenada mediante estimulación cognitiva y diversos tipos de juegos mentales.

En otro orden de ideas, gracias a esta capacidad de memoria, podemos recordar dónde vivimos, el nombre de nuestros padres, la cara de nuestros amigos, qué comimos el día anterior e, incluso, cuál es la capital de nuestro país, de igual manera nos permite acordarnos de que tenemos una reunión en el trabajo, conocer el nombre de un cliente o sabernos la contraseña del ordenador.

Es momento de abordar otro importante tema vinculador como es la inteligencia ya que es una capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia, esto no supone el mero aprendizaje de un texto, una habilidad académica específica, o resolver test de forma habilidosa, es otro concepto. más bien refleja una capacidad amplia y profunda para la comprensión del entorno, para ser capaz de capturar el significado de las cosas y darles un sentido, o para ingeniárselas a la hora de saber qué hacer.

La inteligencia, así definida, puede ser medida, y los test de inteligencia la miden correctamente. Si bien existen distintos tipos de test de inteligencia, todos ellos miden la misma inteligencia.

Existen investigaciones psicológicas y emocionales que determinan que la inteligencia se mide con el coeficiente intelectual, que se definió en su origen como el cociente entre la edad mental y la edad cronológica del individuo, la mayoría de las personas tienen una edad mental que se corresponde con su edad cronológica, por eso el coeficiente intelectual (CI) de la mayoría está alrededor de 100, con un Cociente Intelectual inferior a 70 se habla de discapacidad intelectual, y por encima de 130 se habla de superdotación intelectual, en algunos casos a partir de CI superior o igual a 120 se habla de alta capacidad, y por debajo de 80 se habla de baja capacidad.

El coeficiente intelectual es solo un número que nos sirve para comparar el resultado que se ha tenido con la media de una población de una determinada edad, de tal forma que se puede determinar si el coeficiente intelectual está en unos valores que se consideran estándar, o si, por el contrario, se está por debajo de otras personas de la misma edad.

Finalmente, si la inteligencia es la capacidad para resolver problemas, la memoria nos ayuda a recordar los datos del problema, y, más aún, si ya hemos pasado por una situación idéntica, la memoria permitirá recordar las soluciones que en su día ya habíamos encontrado.

rector general del Centro Universitario Uteg*.

[email protected]

Tal vez te puede interesar Partidazo, Atlas gana 3 a 2 a la Cruz Azul

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *