Saltar al contenido

Hongos divinos.. Mixtlán, Jalisco

Hongos divinos.. Mixtlán, Jalisco
Compartir en:

Aída Rodríguez

Hongos divinos.. Mixtlán, Jalisco

Hongos divinos.. Mixtlán, Jalisco

Mixtlán es un municipio de la Sierra Occidental del Estado de Jalisco, México y su nombre en náhuatl significa “Lugar de nubes”, por lo que es un lugar muy privilegiado. El exceso de humedad y la materia orgánica es uno de los principales motivos para el nacimiento de hongos silvestres. Con el primer temporal de las lluvias en junio comienza a prepararse la tierra para recibirlos y empezar a descubrir los brotes en las llanuras y montes, cuando “la tierra se enfría” entonces podemos disfrutar de una vista espectacular y tener una experiencia mágica donde podemos admirar el extraordinario “fruto de la tierra”.  

Cientos de hongos rojos, amarillos y blancos, entre la hojarasca y los helechos se extiende una gran alfombra húmeda con agradable aroma a naturaleza. En Jalisco se han detectado mil 75 especies de hongos macroscópicos hasta el momento, informó la investigadora del Laboratorio de Micología de la Universidad de Guadalajara, Laura Guzmán Dávalos.

Hongos divinos.. Mixtlán, Jalisco

Por lo que en Mixtlán podemos encontrar una vasta gama de especies de hongos silvestres desde pequeños hasta de espectacular tamaño, hermosos de vistosos colores y formas peculiares, más de 160, clasificados entre comestibles, no comestibles, medicinales, tintóreos, alucinógenos y otros más aún sin identificar.

  Por esta razón Mixtlán, Jalisco; se tomó la iniciativa de organizar su Primera Feria en el mes de Julio de 2016, su fundador Jesús Preciado Director de Turismo, como gran homenaje a la naturaleza por esos regalos que les ofrece y en agradecimiento a aquellos recolectores tradicionales que recorren los bosques para que nosotros degustamos tan suculentos platillos.

  Durante estas 7 ediciones, han recibido siempre el apoyo científico de un equipo de expertos en Micología, que es dirigido por la Laura Guzmán Dávalos, Jefe del Laboratorio de Micología de la UdG.

Su apoyo consiste en trabajos previos en la identificación de los sitios, recolección de las primeras especies de hongos en campos abiertos y en la logística para la infraestructura de las actividades a desarrollar en la Feria. 

Hongos divinos.. Mixtlán, Jalisco

Durante el desarrollo de las Ferias, se llevan a cabo varias actividades:

Recolección de todas las especies de hongos silvestres: Se realiza una búsqueda exhaustiva para recoger la mayor cantidad posible de hongos.

Grupos guiados en el bosque: En estos recorridos se acompaña a los visitantes con expertos en micología, hongueros y guías turísticos locales. Se requiere para su movilización 2 autobuses. El cupo es limitado a 60 personas por día; los cuales aportan una cuota de recuperación de $50.00.

Hongos divinos.. Mixtlán, Jalisco

  Exposición de hongos recolectados: Se montan grandes mesas en el núcleo de la feria, con cientos de hongos ya clasificados, ordenados y expuestos al público.

 Exposición fotográfica de micología y banners con fotografías espectaculares e información de las diferentes especies de hongos.

 Conferencias a los asistentes a la Feria.

Hongos divinos.. Mixtlán, Jalisco

 Asesoría con chef sobre gastronomía de hongos y demostración gastronómica en el núcleo de la feria, donde se muestra las diferentes formas de cocinar los hongos; se realiza la exposición de platillos y degustación de productos.

 Stand con productos, artesanías e información micológica.

Hongos divinos.. Mixtlán, Jalisco

 Se realiza un inventario de las especies localizadas en el municipio.

 Asesoría y atención constante al público en general.  

Hongos divinos.. Mixtlán, Jalisco

Otras actividades que se llevan a cabo durante la Feria son:

o Taller de Dibujo infantil.
o Venta de artesanías y productos típicos de la región.
o Gastronomía con productos de hongos.
o Concurso del hongo más grande.
o Actividades Artísticas, Culturales y Musicales.

Su frase: “Si la lluvia viene del cielo… entonces los hongos, son divinos”

Visita este hermoso Municipio de Mixtlán y descubre mucho más cosas de interés que puede ofrecerte, disfrutarás de experiencias increíbles.. https://www.facebook.com/mixtlan.turistico

Tal vez te puede interesar La panza, he ahí el dilema

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *