Saltar al contenido

Trata de personas

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

Observando

Patricia Alvarado

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

Trata de personas

Guadalajara, Jalisco. La trata de personas delito que se construye con el afán de lucrar con las personas, un delito que consiste en la explotación y tráfico de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes con diversos propósitos incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual.

En el Informe Mundial de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) de 2020 sobre Trata de Personas 2020 señala que existen alrededor de 50,000 víctimas detectadas de trata en 148 países, sin embargo, resalta que este delito permanece oculto porque no hay denuncias, presumiéndose que el número de víctimas son mayores. Este delito convierte a las personas en monedas de cambio y mercancías violentando los derechos humanos fundamentales de las personas.

     Este Informe mundial perfila a las víctimas y las diferentes formas de explotación, así se sabe que, a nivel mundial, el 50% de las victimas sufre explotación sexual, y el 38% es sometido a trabajos forzados, observándose otras formas de explotación como la participación en actividades criminales, mendicidad, actividades criminales, venta de bebés, matrimonios forzados y la extracción de órganos.

     Según una muestra de este informe mundial también señala que la trata de personas sigue afectando primordialmente a las mujeres y niñas en un 65% de las víctimas, con un reflejo menor del 35% en hombres y niños, también subraya que a causa de la Covid-19 aumento significativamente este delito por el incremento de las necesidades económicas y la falta de empleo.

     La Trata de Personas es un delito arraigado a la violencia de género, porque afecta principalmente al sexo femenino, según la OTI Organización Internacional del Trabajo constituye el 99 por ciento de las víctimas en la industria sexual comercial, porque circunstancialmente las mujeres y niñas caen en la trata por discriminación de género, violencia doméstica, relaciones de dominación y subordinación cultural.

     En México, en la reciente clausura del VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Trafico de Migrantes  que se llevó a cabo los días 6, 7, y 8 de julio del 2022 el diputado Reginaldo Sandoval Flores del Partido del Trabajo, comento que es una necesidad influir en políticas públicas desde los tres órdenes de gobierno en materia de prevención, educación y formación, así como aplicación de sanciones contra estos delitos, y coincidió que las mujeres y las niñas son las que viven este delito con más frecuencia por las situaciones de pobreza en que viven, y próximamente propondrá iniciativa de reforma para castigar el consumo y la explotación a través de la explotación.

     José Manuel Grima, presidente del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLaTrata) exigió a los países impulsar políticas públicas y presupuesto para garantizar el pleno acceso de los derechos humanos de toda la población para combatir las causas estructurales y corrupción que se percibe en estos delitos y que los acrecientan.

     Desde la sociedad civil todas las personas tenemos una corresponsabilidad para contrarrestar este delito, desde estar al tanto de los indicadores de este hasta alertar a las autoridades sobre circunstancias sospechosos, y hacer denuncias, La trata de personas y la explotación infantil son delitos que deben de parar y no deben seguir perpetuándose como algo normalizado y naturalizado. Por el bien de todas las personas hay que decir “fin al tráfico y comercio humano”.

[email protected]

Tal vez te puede interesar Propagandista italiano difunde falsa muerte de Benedicto XVI, medios replican

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *