Saltar al contenido

La Seguridad Pública pende de un hilo

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

OBSERVANDO

Patricia Alvarado

“Los pueblos también son responsables por aquello que deciden ignorar”

Benazir Bhutto
Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Defensora de Derechos Humanos

La Seguridad Pública pende de un hilo

Guadalajara, Jalisco. En los últimos días se han suscitado nuevamente asesinatos de policías tanto a nivel federal como estatal y municipal, cada vez que suceden estos hechos las autoridades de seguridad pública y los gobiernos se levantan y arengan que ahora sí la fuerza policial va a estar mejor capacitada y con más seguridad social para ella y sus familiares.

Los riesgos que implica ser policía están latentes, quien elige esta profesión tendría que ser por vocación, sólo así tendrán el corazón y paciencia para desarrollar su operatividad humana con pasión.

No hay día que la ciudadanía no sepa de algún asesinato de policía en el cumplimiento de su deber, que se entere que el gremio policial esta desprotegido y que muchas de las veces salen a las calles en el auxilio de una llamada de emergencia sin una estrategia definida y cuando llegan se dan cuenta que la delincuencia los rebasa en fuerza y armamento.

Del 17 al 23 de junio de 2022, suman al menos 8 casos de policías asesinados registrados por Causa en Común, en Jalisco 5, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca 1 en cada estado, en lo que va del año se han asesinado a187 policías en el país, y en promedio 1.06 policías asesinados cada día, los estados con más asesinatos de policías son Zacatecas con 26, Guanajuato 24, Veracruz 16, Jalisco 16, y Michoacán 15, del 1º. De diciembre de 2018 al 23 de junio de 2022 se han registrado al menos 1,602 policías asesinados en México, las cifras que da Causa en Común son escalofriantes y constatan el México violento en que se vive.

En Jalisco hace cinco días asesinaron a cuatro policías en el municipio de El Salto, los criminales los superaban en personas y armas y hoy domingo 26 de junio según fuentes periodísticas en el Estado de Nuevo León sobre la carretera Anáhuac Colombia alrededor de las 3:00 de la mañana fueron asesinados seis agentes de la Fuerza Civil y cuatro más resultaron heridos, es así la dolorosa realidad de la fuerza policial.

La gravedad sobre la seguridad pública requiere de todas las voluntades y fuerzas unidas, toda la ciudadanía necesita vivir en paz, y es responsabilidad de los gobernantes garantizar la seguridad y el orden público con estrategias acordes a los tiempos violentos que se están viviendo.

La construcción de paz en México requiere de un diálogo cercano a la población para que se exponga y socialice una nueva reingeniería en seguridad pública, que todas las voces sean escuchadas porque todas las vidas valen.

Las causas de la violencia provienen de necesidades básicas mal atendidas, mientras los gobiernos no reparen estas necesidades como salud, empleo, educación, vivienda, alimentación, la cifra de la criminalidad va a ir en aumento.

Como pueblo no ignoremos la escalofriante cifra de mortandad por asesinato de policías, no ignoremos que la actual estrategia de seguridad pública no está dando resultado, no ignoremos que la violencia esta a la vuelta de la esquina y no ignoremos que la paz social se edifica con la unidad, solidaridad, y fortaleza de un país.

[email protected]

Tal vez te puede interesar El gobierno de la inseguridad

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *