Saltar al contenido

Construir cultura de paz para transformar

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

OBSERVANDO

Patricia Alvarado

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

Construir cultura de paz para transformar

Guadalajara, Jalisco. Uno de los impedimentos de construir la paz es el miedo a la otredad, a compartir y compartirse en libertad, a sentirse vulnerable y desnudo ante el actuar del otro; para construir cultura de paz para transformar es necesario soltar amarres y fluir desde la conciencia dejando a un lado creencias, ideologías, dogmatismos y demagogias. – ¿Porque es tan difícil construir paz? – porque lo primero que hay que hacer es erradicar la competencia, protagonismo y el individualismo.

En últimos tiempos hemos visto y observado como en diferentes países y aún en el nuestro salen fobias donde la competición es lo que destaca, las razas se creen poderosas, las religiones se sienten ultras, la política intocable, se estigmatiza una y otra vez a la humanidad.

La cultura de paz está fuera de anhelos mezquinos e intereses de lo que se trata es un hacer en connotación positiva para estar en el proceso activo de construcción.

Atrévete a construirte como persona no violenta, atrévete a perderte el miedo, atrévete a solidarizarte con la otredad.

En el imaginario colectivo todos anhelan la paz, pero pocos trabajan por ella, se apela a consolidar un bloque fuerte de fraternidad, solidaridad y dignidad para el fortalecimiento de las naciones y la raza humana.

En el 2015 el costo de la inseguridad nos costó cerca de 17 mil pesos ahora la inseguridad nos cuesta 38 mil pesos por cada persona mexicana según el Índice de Paz México 2022, esto es un reflejo de que vamos como los cangrejos, para atrás, en temas de violencia, porque más allá de los miles de pesos que los mexicanos pagamos en aras de la seguridad a la ciudadanía la siguen asesinando.

Como el caso del asesinato de los 2 jesuitas del estado de Chihuahua Joaquín Mora y Javier Campos y el caso del papá del estado de Nuevo León que le secuestraron y desaparecieron a su hija y dos nietos que lo único que pide es que le regresen a sus hijos aunque estén muertos de ese tamaño la violencia y el silencio del estado.

El llamamiento a construir la cultura de paz cada vez es más necesario y este llamado surge de todos los ámbitos ya que es a través de ella que se podrá revertir el clima de violencia que se siente y percibe en toda la República Mexicana, asumiendo que el primer paso parte de la persona para que redunde a nivel global, hay que aprender a resolver nuestros problemas a través del diálogo, comunicación y la concertación.

En el despliegue cultural sobre la paz cabe hacernos la reflexión de cuándo será el día que las personas se vuelvan pacifistas, cuando será el día que ya no habrá más guerras o mini guerras entre las comunidades y países, quizá tengamos que enfatizar el desarrollo cultural para que sea este el que desbanque a la violencia y que resurja un florecimiento humano libre de hostilidades y violencias.

Pax

Tal vez te puede interesar La intimidad pública

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

1 pensamiento sobre “Construir cultura de paz para transformar”

  1. María Elena Casas Guerra

    Totalmentr de acuerdo, estamos en un bache del cual jamas vamos a salir sin el compromiso de involucrarnis en deconstruir la terrible normalizacion de violencia en lps jogares mexicanos, unicamente tenemos una poderosa arma que la educacion, permear a los hogares y educacion de todos niveles como una obligacion la cultura de Paz. Gracias Paty por tu gran contribucion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *