Saltar al contenido

Cien mil personas desaparecidas en México

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

OBSERVANDO

Patricia Alvarado

“Aún si fuera una sola persona desaparecida nadie merece ser desaparecida”.

Cien mil personas desaparecidas en México

Guadalajara, Jal.- México se ha caracterizado en fechas recientes como un país marcado por la violencia y las desapariciones de personas, lamentablemente es una realidad que diariamente se vislumbra con una realidad que duele.

     Cien mil personas desaparecidas y no localizadas reportan el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), en coordinación con la Secretaría de Gobernación, y la Comisión Nacional de Búsqueda, los estados de México con mayor personas desaparecidas y no localizadas son Jalisco con 14, 952 y Tamaulipas con 11, 972, Estado de México 10, 954, más una cifra insospechada de desapariciones que no denuncian.

     Desde el Centro de Información de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en México se lanza un comunicado de prensa donde Michelle Bachelet la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hace un llamado para redoblar esfuerzos a fin de garantizar la verdad y la justicia a las víctimas de desaparición.

     Bachelet expresó: “el flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones, ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación garantías de no repetición.

     “Durante mi visita a México en 2019, pude conocer de primera mano la valentía de las familias de las víctimas, quienes han sido actores clave para organizar y proponer soluciones, y lograr avances legales e institucionales encaminados a que se reconozca la magnitud de esta problemática en México”, declaró la Alta Comisionada.

     La desaparición de una persona es una de las heridas más dolorosas en la vida de las personas y de las familias enteras, tener a una persona sin saber el rastreo o paradero de ésta es de un dolor inimaginable.

    Hoy México vive un drama nacional y las autoridades competentes tendrían que enfocarse con toda la fuerza y recursos del estado para devolver a las familias a las personas desaparecidas, estas desapariciones atentan contra los derechos humanos unos derechos humanos más endebles y menos respetados desde el poder público, hay que instar como dijo Bachelet “a implementar de manera efectiva todas las recomendaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzada, al igual que todos los aspectos de la Ley General de desapariciones, incluyendo la creación del Banco Nacional de Datos Forenses y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense”.

     El estado de derecho se mantiene con la prevención de la violencia, nadie por encima de la ley y el mantenimiento de la paz, para estar en concordancia con estas tres vertientes es necesario dar paz a las familias de las personas desaparecidas, ya que la paz es el fruto de la justicia.

Pax

                                                                                                   [email protected]

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *