Saltar al contenido

Realizarán Censo Agropecuario en 2022

Realizarán Censo Agropecuario en 2022
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Realizarán Censo Agropecuario en 2022

Guadalajara, Jalisco. – Este pasado lunes se estableció, en Ciudad Creativa Digital, la instalación del Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022 en Jalisco, donde la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, fungirá como presidente y en el que se integran organismos del gobierno de Jalisco, gobierno Federal, del sector agropecuario y académico.

Durante el evento, la titular de SADER se dirigió a los asistentes, a quienes explicó la importancia del censo, al ser fundamental conocer datos y condiciones de quienes producen los alimentos en el estado, de ahí lo importante que es la participación desde sus organismos y la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

Realizarán Censo Agropecuario en 2022

Por su parte, Fernando Alain Preciado, subsecretario general de Gobierno hizo la toma de protesta a quienes integran este comité, mientras Eduardo Ramírez Orona, director general de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Alimentaria (ASICA Jalisco) dio a conocer objetivos y actividades de este comité. Entre los objetivos, el principal es el de promover la coordinación con las autoridades estatales y municipales en el operativo censal, así como impulsar la participación y colaboración de organismos, asociaciones y uniones de productores agrícolas, ganaderos y forestales en el levantamiento de la información, explicó Odilón Cortés Linares, secretario técnico del Comité y representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Jalisco.

Agregó que no hay censos agropecuarios desde 2007, pero estos se realizan desde 1930 y que el que está por realizarse es el noveno. “Aquí sabremos quién produce, cuánto se produce, dónde se produce, cómo se produce y con qué se produce”. Expuso además que para el Censo Agropecuario 2022, se realizarán tres cuestionarios: el básico, para pequeños y medianos productores; otro para unidades de producción grandes; y uno más para productores forestales.

Realizarán Censo Agropecuario en 2022

La captación de información se realizará del 19 de septiembre al 30 de noviembre, los resultados preliminares se darán en mayo del 2023 y los resultados definitivos en noviembre de ese año. La información resultante permitirá contribuir en el diseño de soluciones para los retos actuales de la seguridad alimentaria, la pobreza, conservación de recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

Cabe señalar que las instituciones que integran el Comité de Apoyo al Censo Agropecuario 2022 en Jalisco son: la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el INEGI por parte del Gobierno Federal; del Gobierno de Jalisco participa la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, la SADER Jalisco, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, ASICA Jalisco y la Coordinación de Comunicación; de la iniciativa privada están el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, Consejo Regulador del Tequila, la Unión Ganadera Regional de Jalisco, la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco, la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, la Asociación Nacional de Exportadores de Berries; además del sector académico participa la Universidad de Guadalajara.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: