Saltar al contenido

Factores climáticos favorecen la temporada de Pitayas

Factores climáticos favorecen la temporada de Pitayas
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Factores climáticos favorecen la temporada de Pitayas

Guadalajara, Jalisco. –Llega la primavera y con ella también la pitaya; su nombre significa fruta escamosa, es considerada exótica por su frescura e inigualable sabor, quienes la han probado esperan ansiosamente esta temporada, la cual comprende del mes de mayo y una parte de junio, y en este último coincide con el inicio de las lluvias y baja su producción.

La presente temporada de maduración de pitayas tendrá una mayor oferta de estas cactáceas, dado que los factores climáticos recientes han sido propicios, junto con el avance en la tecnificación de su cultivo.

Por lo mismo, se tendrán mejores condiciones de ingreso entre los comerciantes del corredor pitayero promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) en los municipios de Techaluta y Amacueca, así como entre los que acuden a otros puntos de venta, como los de la zona conurbada tapatía, por ejemplo, en el barrio de Mexicaltzingo.

El extensionista de la SADER Jalisco, Ricardo Navarro Hernández, comentó que el incremento en el calor en fechas recientes y el hecho de que no se tuvo un invierno severo, hacen prever que se tenga una mayor producción de fruta.

Detalló que se espera que a finales de este mes ya se formalice la oferta de la fruta a precio fijo y de buen tamaño, para beneficio del consumidor, dado que, al inicio de la temporada la cotización es alta.

También informó que en breve se hará una evaluación sobre el aumento de las plantaciones pitayeras particularmente en los predios en Zacoalco y Teocuitatlán.

Como se ha informado, con el propósito de mejorar la imagen externa de las pitayas (el fenotipo), la SADER Jalisco ha trabajado en el módulo de Clavellinas (municipio de Tuxpan) un programa de prácticas agronómicas que también incidirá en la tecnificación y productividad del cultivo de esta cactácea.

La intención es brindarle al productor la opción de tener diferentes variedades de pitaya, las cuales poseen en este caso las características organolépticas adecuadas, y con ello, un valor agregado en las características sensoriales que suponen mejorar el tamaño, el color y el sabor de la fruta.   

Cabe señalar que una hectárea de pitayas con plantas longevas (de más de 15 años de edad) puede concentrar 800 brazos (parte del pitayo que da la fruta) y generar una producción de 60 mil frutos, con un peso promedio de 100 gramos cada uno y en promedio, las cactáceas producen frutas a partir de los cuatro años.

En Techaluta y Amacueca se concentra la mayoría de hectáreas de predios cultivados con pitayas, pero también se producen en Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Sayula, Zapotitlán de Vadillo, Autlán de Navarro, Unión de Tula y Tolimán, entre otros, como el caso de las Regiones Norte, Sierra de Amula y Valles. 

En Jalisco se producen más de mil toneladas de pitaya al año y se comercializa en distintas localidades del Estado, así como en los alrededores de Manzanillo, Colima, Morelia y Michoacán, aunque el punto principal es Guadalajara, en donde cientos de familias se reúnen para la cosecha de la pitaya, tradición que se pasa de generación tras generación.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: