Saltar al contenido

Jalisco sin erradicar el problema de desapariciones en el estado

Jalisco sin erradicar el problema de desapariciones en el estado
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Jalisco sin erradicar el problema de desapariciones en el estado

Guadalajara, Jalisco. – Luego de que el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicara su informe sobre desapariciones en México, el gobierno de Jalisco lanzó un comunicado de postura sobre el tema.

En dicho comunicado, el gobierno de Jalisco afirmó que comparte la misma preocupación de la organización internacional de erradicar el problema de desapariciones que aqueja a todo el país.

“Desde el gobierno de Jalisco recibimos con apertura los resultados del Informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, compartimos la preocupación que se tiene por la erradicación de este problema que lastima a miles de familias en todo el país y del que Jalisco, lamentablemente no es la excepción”.

Jalisco sin erradicar el problema de desapariciones en el estado

Cabe mencionar que, en noviembre de 2021, se estableció el compromiso de colaborar con representantes de la ONU en conjunto con titulares de la Fiscalía Estatal y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; situación que fue reconocida en el informe.

El mandatario aclaró que el documento presentado está dirigido principalmente al Estado Mexicano, y en el caso de Jalisco, se reconoce y valora de forma positiva los avances en el tema en el estado. 

Con relación a la observación sobre la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, es importante dejar claro que la dependencia fue creada en el año 2017 previo a la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada, pese a ello, cumple por completo en estructura y organigrama a lo establecido en la legislación en la materia y fue la primera en el país en habilitar la dirección de “análisis y contexto”, siendo la nomenclatura el aspecto que no coincide con lo planteado por el Comité, algo que en su momento se valorará.

Para el Gobierno del Estado, la desaparición de personas en todas sus modalidades, es un tema prioritario al cual desde el primer día de la administración se le ha dado seguimiento puntual se han tomado una serie de medidas encaminadas a brindar mejor atención a las víctimas directas e indirectas.

Abrió además un proceso de revisión y análisis del documento y una vez agotados los plazos establecidos, se hará llegar a los organismos conducentes las conclusiones, en aras de colaborar de forma conjunta con las instancias sociales y gubernamentales involucradas en la atención y erradicación de un problema que lacera a miles de familias en nuestro país.

Entre estas acciones de las cuales el Comité de la ONU tiene conocimiento se encuentra además el incremento presupuestal a las áreas que de forma coordinada trabajan en la atención de este tema, como la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para fortalecer sus alcances.

El Gobierno de Jalisco cuenta además con una ley de Personas Desaparecidas de vanguardia, en cuyo cumplimiento las autoridades están trabajando de forma constante y permanente para hacerla cumplir,

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *