Saltar al contenido

Instalan consejo ejecutivo de la Alianza Empresarial por el Clima

Guadalupe Sandoval

Guadalajara, Jalisco. – El sector productivo es clave para mitigar los efectos del cambio climático, por lo que en seguimiento a la consolidación de la Alianza Empresarial por el clima (AEC), lanzada el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el pasado 3 de noviembre de 2021 y posteriormente en el mes de enero la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), instalaron los consejos de asociaciones y empresas,

Con estas acciones fue posible llevar a cabo la instalación del consejo ejecutivo de la AEC, señalando que es el mayor órgano en la toma de decisiones y tiene la función de construir la visión, las prioridades y las metas del corto, mediano y largo plazo de la Alianza, así como gestionar los recursos necesarios para su operación y construir sinergias con otros aliados nacionales e internacionales para potenciar los resultados.

Entre sus tareas, se encuentra además el impulso del fortalecimiento de capacidades técnicas de sus miembros y el fomento de la transparencia climática, mediante la comunicación y divulgación de los avances, contando con un Secretariado Técnico conformado por la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) México, que consiste en un grupo de asesores con experiencia en el establecimiento de objetivos basados en ciencia y la construcción de rutas y mecanismos para la descarbonización. Este órgano apoyará el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los signatarios (Inventarios de Emisiones y Objetivos Basados en Ciencia) y contribuirá en la creación de materiales técnicos.

El Consejo Ejecutivo se conforma por la Semadet, la Sedeco, el presidente del Consejo de Asociaciones, Carlos del Río Madrigal; la presidente del Consejo Empresarial, Ana Cecilia Martínez Barbosa, la ICM y WRI.

A la fecha se cuenta con 53 empresas y asociaciones adheridas a la Alianza Empresarial por el Clima, mismas que han realizado un autodiagnóstico para identificar qué acciones de sustentabilidad se realizan en cada una en materia de manejo de residuos, gestión del agua, calidad del aire, eficiencia energética, protección ambiental y cambio climático.

Durante la sesión se presentó el estatus actual de las gestiones con aliados internacionales como la Embajada Británica y Carbón Disclosure Project (CDP).

También se informó sobre el programa de capacitación 2022, ya que el pasado 15 de febrero se llevó a cabo un taller de Capacitación Sobre Objetivos Basados en Ciencia, (Consorcio SBTi), y el taller “Pasos para iniciar con objetivos NET ZERO y Enfoque ESG”, a su vez, se continuará con capacitaciones especializadas, como el uso y apropiación de la plataforma de aprendizaje SBT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: