Saltar al contenido

Un fracaso colecta de firmas para revocación de mandato de Alfaro

Un fracaso colecta de firmas para revocación de mandato de Alfaro
Compartir en:

Carolina González

Guadalajara, Jalisco. – El pasado martes 29 de marzo, el colectivo ‘Justicia para el Pueblo’ dio a conocer que abandonará las acciones para recabar firmas y lograr una solicitud formal al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para iniciar un proceso de revocación de mandato al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. 

Esta agrupación tenía como fecha límite el 2 de abril, fecha establecida en la ley para recabar firmas. Requería más de 185 mil para comenzar el procedimiento, sin embargo, sólo se lograron reunir 7 mil 147. Raúl Argaez, integrante del colectivo señaló que su brigada fue la más constante en el estado, aseguró que todavía se tienen que contar un número indeterminado de firmas “que por ahí andan volando”, agregó que tienen que conjuntarlas con otras firmas que otras organizaciones también estuvieron recolectando:

“Pero vemos que obviamente es insuficiente. No vamos a llegar a las 185 mil firmas. Muy difícil”.

Un fracaso colecta de firmas para revocación de mandato de Alfaro
Impulsores de la revocación de Alfaro Ramírez consideraron que la apatía de la población jugó en contra del proceso para recabar firmas.

Integrantes del colectivo se quejaron de que existieron varios factores que jugaron en su contra. Primero, la falta de brigadas para recabar firmas y, segundo, el miedo y apatía de la población. Aún con este resultado, recalcaron que el gobernador prometió someterse a una consulta de ratificación de mandato y este no ha cumplido:

“Enrique Alfaro no cumplió su promesa de él convocar a este referéndum. Si realmente fuera imposible (que se le revocara el mandato), el mismo Enrique Alfaro hubiera cumplido su promesa, habría convocado a esta revocación. No lo hizo, nosotros como ciudadanos lo quisimos hacer y bueno”. 

Además de recabar firmas en Guadalajara, ‘Justicia para el Pueblo’ y otras organizaciones realizaron brigadas en municipios como Zapotlán el Grande y Zapotlanejo. 

El dato

El colectivo ‘Justicia para el Pueblo’ está integrado por cerca de 400 miembros que viven en diversos puntos de Jalisco.

Uno de los integrantes de dicho colectivo es Vero Lomelí, actual regidora de Poncitlán por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). También algunos de los miembros cuentan con publicaciones relacionadas al partido Morena.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *