Saltar al contenido

Escuelas de tiempo completo

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

OBSERVANDO

Patricia Alvarado

Guadalajara, Jalisco.- Las escuelas de tiempo completo eliminadas, el gobierno de la 4T viola los derechos de la niñez y las mujeres, el estado de bienestar que prometió es nulo o nunca existió.

     A lo largo y ancho del país se escucha el clamor de exigencia para que se respeten las escuelas de tiempo completo; a que no desaparezcan, sin embargo, su desaparición es inminente, es un hecho consumado hasta el momento, provocando una gravísima vulneración de derechos a miles de niños, niñas y mujeres.

     El PETC (Programa de Escuelas de Tiempo Completo) garantizaba el derecho a la educación integral, con un cuidado a la nutrición y a la vida digna de la niñez que en algunos de los casos se encontraba en marginación y vulnerabilidad total.

    Es de todos sabido o de la gran mayoría que este programa subsistía gracias al trabajo no remunerado de padres y madres de familia convirtiéndose en grandes hacedores de educación no formal.

   La Convención sobre los Derechos del Niño en su numeral 27 subraya que  los Estados Partes reconocen el derecho de toda la niñez a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, adoptándose medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables de la niñez a dar efectividad a este derecho, y en caso necesario, proporcionando la asistencia necesaria, como asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, sin embargo pareciera que estas disposiciones no entran en el contexto del gobierno de la 4T, porque no obstante ser parte de este Convenio cierra las escuelas sin mediar con los interesados acerca de sus derechos afectados dando muestras de una cerrazón que sólo ve por los intereses de este gobierno en turno sin inmutarse de la vulneración de derechos.

     Arguye el presidente López Obrador que los recursos destinados al programa de Escuelas de Tiempo Completo serán reasignados y se entregarán directamente a los padres y madres de familia sin intermediaros, como entidades de gobierno u organizaciones.

     Lo real es que el tiempo pasa y muchísima niñez, madres y padres de familia están en grandes problemas sociales y económicos por el cierre de estas escuelas que eran un respiro en sus vidas cotidianas, los mayores transgresores de derechos humanos indefectiblemente vienen de parte del gobierno, en este caso del gobierno actual.

Pax

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: