Saltar al contenido

El espejo y tú

Compartir en:

Generalidades.

José Roque Albín Huerta*

Tus ojos ven, tu mente crea

(El Cape)
El espejo y tú

Los espejos son tradicionalmente usados para reflejar imágenes de la vida real, en.  este sentido, los modelos o tipos de espejos más comunes son aquellos que se usan en el día a día, tanto para reflejar el rostro de una persona o para visualizar la imagen personal de un individuo, estos espejos son los más simples y fáciles de adquirir, además de que pueden ser acompañados por marcos de diverso tipo, color y forma dependiendo del interés del usuario.

Por otro lado, existen otro tipo de espejos que están especialmente tratados para distorsionar la imagen o para generar centros de luz alternativos. Estos espejos pueden ser cóncavos o convexos, no planos y tener formas muy diferentes uno de otro, además de sumar diversas formas de reflejar una imagen dependiendo del ancho, del alto, de su profundidad o de sus curvaturas.

El término reflexión puede ser utilizado de diferentes maneras y con diversos significados. Sin embargo, hay dos principales que tienen que ver uno con la actividad de reflexionar o meditar y el otro con la de reflejar algo. Mientras la primera es una actividad puramente mental y el tema se relaciona con disciplinas tales como la filosofía, la segunda opción es un acto empírico que se da naturalmente y que es estudiado por ciencias tales como la física o la óptica.

En el sentido de reflexionar o de meditar, la reflexión es uno de los actos más profundos e iniciales que realizó el ser humano y también es aquel que le es bien propio de su condición de humano ya que solo aparece posible en estos seres y está asociado estrechamente a su capacidad de razonamiento y de poder indagar sobre todo lo que lo rodea y asimismo sobre sí mismo.

Ahora bien, los conceptos antes anotados, ¿de qué manera pueden ser vinculados en nuestra vida o forma de ser?, es decir, un espejo y la reflexión. Hago la siguiente anotación.

La sonrisa es el reflejo de nuestros sentimientos y refleja nuestro estado de ánimo, aun así, puede haber sonrisas que denotan tristeza, felicidad, preocupación o alegría, de tal manera que es fundamental conservar siempre una sonrisa agradable y proporcionada con tus facciones; no hay que olvidar que la sonrisa estética tiene una fuerte relación con los dientes, ya que, al estar relajado, los labios deben quedar juntos sin hacer fuerza.

Psicológicamente sonreír es una de las respuestas instintivas que nos caracteriza como humanos, la expresión más notoria de la alegría y la felicidad, pero también del miedo o la ansiedad, investigadores de la salud documentan que hay aproximadamente 18 tipos de sonrisas, pero no todas se traducen en emociones positivas.

Ahora bien, los estudiosos de la psicología estética indican que las sonrisas que muestran demasiado la encía o el diente completo, pueden tomarse desagradables a la vista, por eso se les llama sonrisas gingivales que generalmente están ocasionadas por un exceso de crecimiento vertical del maxilar, por otro lado, si los labios se muestran resecos generalmente tiene relación con la respiración oral del individuo

En otro orden de ideas, Guillaume Duchenne de Boulogne o Duchenne de Boulogne, como se le conoció mayormente, fue un destacado médico e investigador de origen francés que traería varias novedades en el campo de la neurología allá por el siglo XIX, ya que sostenía que se podía detectar el tipo de sonrisa mirando a los ojos, la sonrisa falsa es producida  por una activación muscular voluntaria mientras que la sonrisa verdadera se debe a un impulso de los ganglios basales del cerebro como respuesta a procesos del sistema límbico; concluyendo que, la boca puede fingir los ojos no.

Finalmente, sonreír, con sinceridad, tiene un efecto muy positivo sobre ti mismo, la propiocepción que es un sistema de comunicación de doble sentido entre tu cerebro y tu cuerpo, tiene la capacidad de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en el que le llegan diferentes órdenes desde las articulaciones y los músculos de la posición exactas de los mismos, de ahí en la forma de gesticulación de nuestra verdadera o falsa sonrisa.

*es rector general del Centro Universitario Uteg.

[email protected]

Crea tu patrimonio con un bella residencia, aprovecha tu crédito INFONAVIT, nosotros te asesoramos, llámanos al 33 34 7777 35.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: