Saltar al contenido

Aumenta movilidad en transporte público

Aumenta movilidad en transporte público
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Aumenta movilidad en transporte público
Insuficiente el transporte público en Jalisco a pesar de las estadísticas.
Foto: Enrique Reyes

Guadalajara, Jalisco.  – Inversión en flotas, generación de nuevos modelos de negocio, capacitación de operadores, así como la implementación de políticas públicas integrales, son los factores que Jalisco ha aplicado y que lo ubican como la entidad federativa con el mejor sistema de transporte público, según datos acumulados de la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del INEGI como el sistema de transporte que más usuarios mueve entre los estados del país, sólo por debajo de la Ciudad de México.

Antes de la pandemia, el transporte público de Jalisco en cinco de sus modalidades transportaba a alrededor de casi 11.9 millones de usuarios, hoy esos niveles se han recuperado y superado, pues de enero de 2021 a enero de 2022 se han movilizado 168.6 millones de pasajeros, lo que significa un promedio de 12.9 millones de pasajeros mensuales.

De abril de 2021 (11.8 millones) se igualaron los niveles de movilidad que se tenían antes de la pandemia, y en mayo se comenzó a superar esta cifra (12.3 millones) y no se ha dejado de superar desde entonces, según la metodología del INEGI, aunque no incluyen los pasajeros que se movilizan en el sistema Mi Transporte, sino solamente los de Mi Tren, Mi Macro Calzada y sus alimentadoras, SITREN y Trolebús.

La Ciudad de México, capital de país y que forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México con más de 21 millones de habitantes, continúa siendo la urbe que más pasajeros moviliza con un promedio de 102 millones de usuarios mensuales, un total de mil 328 millones de enero de 2021 a enero de 2022. Sin embargo, no ha logrado igualar los niveles previos a la pandemia, cuando movía entre 170 y 180 millones de pasajeros mensuales.  

Cabe señalar que el sistema de transporte público de Guadalajara reportó en enero de 2022 un flujo de 13 millones de usuarios, esto es un descenso de 20.3% comparado con diciembre de 2021, aunque esto es parte de una tendencia generalizada en las cuatro ciudades, dado que diciembre es un mes en el que el uso del transporte público se incrementa considerablemente. Sin embargo, existe un 33.9% más si se compara este mes con enero de 2021.

Según la ETUP, durante enero de 2022, en la ciudad de Guadalajara el tren eléctrico urbano (las tres líneas de Mi Tren) proporcionó servicio a 9.8 millones de pasajeros del sistema público de transporte urbano, consolidándose como el principal medio de transporte público en dicha ciudad. Le siguieron Mi Macrobús Calzada en su servicio troncal que atendió a cerca de 2.1 millones de usuarios, mientras que el servicio de alimentadoras de Mi Macro Calzada movió a 605 mil personas, el SITREN a 308 mil usuarios y el trolebús que transportó a 191 mil pasajeros, esperando que la estadística cambie en febrero y marzo ya que con la entrada en operación de Mi Macro Periférico se sumarán 300 mil usuarios diarios.

Cabe destacar que desde 1986, el INEGI capta y difunde información estadística mensual de los transportes eléctricos de la Ciudad de México, y posteriormente en 1989 se incorporaron los sistemas de transporte urbano de pasajeros de las ciudades de Guadalajara y Monterrey, así como Pachuca en 2021.

¡¡¡ Afíliate ya !!! al 33 34 7777 35

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: