Saltar al contenido

La salud en mi mente

Conciencia ambiental

Yolanda Castro Vázquez

En este tiempo es más que nunca mencionada la palabra salud ahora una gran mayoría queremos salud como deseo número uno.

 En mi programa del año 2018 de la serie Salvar al Planeta de  Conciencia Ambiental se menciona de manera más profunda acerca de la salud, como lo es  ser conscientes de nuestro pensamiento porque  tiene prioridad para generar buena salud y comienzo dando gracias por una hermosa lectura  que nos dice en el libro sagrado del Corán.

Así dios es quien creó los cielos y la tierra e hizo descender lluvia que hace brotar los frutos para sustento de ustedes y también creó ríos y mares, también puso al servicio de ustedes el sol y la luna que siguen su curso incesantemente, el día para despertar y la noche para descansar. Él les ha dado todo cuanto han pedido

Si intentaran contar las bendiciones de dios. No podría enumerarlas y como un llamado dice: el ser humano ya deje de ser injusto y desagradecido, ingratos, en vez comiencen a agradecer a dios por sus bendiciones

Y bueno estemos agradecidos a dios por las bendiciones que miramos por doquier siempre y cuando las queremos ver.

Otra versión de nuestro enfoque para mi es más reciente sin saber la fecha de publicación lo transcribo como lo recibí hace un par de años.

Psiconeuroinmunoendocrinología, el nombre es muy complejo fue publicado con mucho éxito en el mundo de la ciencia por el Doctor José Gerardo Albar.

¿De que se trata esto? Esto es una ciencia que nos enseña cómo la mente nos enferma o como la mente nos cura, porque nos dice que nada absolutamente nada de lo que pasa en nuestro cuerpo ocurre sin que la mente haya dado una instrucción. Por lo que el problema es el tipo de instrucción que le damos a nuestro cuerpo y a veces termina por enfermarlo de tal manera que podemos cambiar esas instrucciones y empezar a sanarnos.

El 85% de las enfermedades tienen un origen psicosomático esto significa que está en la mente y dicho en la Organización Mundial de la Salud.

 Me pregunto. Si la enfermedad está en la mente en donde debería tratarse. En la mente. 

Como funciona es porque las instrucciones que le damos a la mente, las damos segregando substancias químicas a veces muy tóxicas o en demasía que resultan negativas y enferman nuestro cuerpo. Ejemplo cuando una persona tiene la ira, una rabia intensa pues uno se pone rojo, frunce el ceño, le tiembla el pulso, la voz y la boca, también le da taquicardia y eso es porque hay una substancia o substancias químicas en nuestro cuerpo.

¿En donde tiene uno la ira en la mente o en el cuerpo? en la mente y esos cambios no solamente ocurren cuando tengo ira, también ocurren cuando tengo odio rencor resentimiento, culpa vergüenza, miedo, estrés y ya que mencionamos el estrés la substancia que se libera en nuestro cerebro para que mi cuerpo tenga el mismo estado de mi mente y se llene de estrés se llama Cortisol, esa substancia manda una información a una glándula en mi cuerpo para que libere el Cortisol que es la hormona del estrés y nosotros la conocemos porque la venden en las farmacias y se llama cortisona.

El problema con la cortisona es que es un medicamento que sirve para problemas asmáticos alérgicos, inmunológicos el Lupus, y los dolores, los problemas de piel, pero este tiene muchos problemas adversos o contraindicaciones, sus efectos sobre todo cuando uno utiliza el Cortisol por mucho tiempo, tanto el Cortisol que tomamos como el que generamos nosotros mismos con emociones nefastas extremas de mucho impacto por largos períodos son extremadamente dañinas, nos enferman, elevan la presión arterial, eleva los niveles de azúcar produce problemas de colesterol y triglicéridos, obesidad acné, también produce problemas de espasmos, musculares , gastritis, osteoporosis, y uno de los problemas que más genera el cortisol es que baja las defensas del organismo general, por eso es que cuando uno está estresado antes de que sale de una gripa para entrar en otra.

Y se va uno donde el médico y le dice tengo 15 días con gripe y el médico le contesta eso es estrés. Doctor pero es que tengo espasmo muscular horrible, ah eso es estrés y tengo gastritis.  Y lo que pasa es que estás inundado de Cortisol.

El Cortisol es la hormona del estrés.

 Y así como la liberamos cuando tenemos estrés, también la liberamos con otros estados de ánimo negativos, entonces, lo primero que yo tengo que hacer y quiero empezar a sanarme, es hacer conciencia de cuáles son estos estados que me están haciendo daño, cuando hago consciencia el paso que sigue es empezar a liberar sustancias positivas a mi organismo, claro con pensamientos positivos.

 Y eso es lo que les quiero enseñar a todos para estar sanos.

Las personas pueden aprender las bases de manejo de sus propias emociones para impedir que los aniquilen, porque lo que estamos entendiendo es que uno se destruye,  se aniquila desde su propia mente con sus miedos, vergüenzas, con sus quejas de dolencias, sus dolores, sus iras sus resentimientos.

Usted puede ser la clave para su propia transformación y su recuperación.

Nosotros tenemos el poder de enfermarnos y de sanarnos.

Hemos hablado del Cortisol como una producción contraria a la salud o sea que nos enferma o sea procedimiento equivocado  hacia nuestra existencia debido a estados pasionales  y angustiosos o de algún género que son destructivos.

Pero también hay secreciones de sustancias positivas que uno es capaz de producir para estar bien esta substancia se llama Dopamina es la contra del Cortisol.

La Dopamina es el neurotransmisor más abundante del cerebro.

Tiene que ver con las emociones que genera: Agradecer,  la alegría, la felicidad,  el entusiasmo, la energía, la vitalidad, el deporte entre otras actividades como el arte u otros entretenimientos que disfrutemos, todo el optimismo todo lo positivo es Dopamina y resulta que uno tiene la forma natural de liberar Dopamina y esto es desde sonreír.

Cada vez que usted sonríe se libera esta sustancia en su cerebro esto hace que en su  mente la amígdala empiece a pensar porque usted la puede engañar y hacerla creer que todo está bien. Al  Sonreír por lo que les recomiendo a partir de este momento, programar su reloj en mano cada hora mi dosis de Dopamina. Sonreír, cada vez que sonreímos la liberamos y nos acercarnos a nuestro derecho de ser personas saludables.

 Pensando hay que bonita es esta vida y dando gracias.

Con una sonrisa me despido por su atención, gracias. 

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: