Saltar al contenido

Comisarias municipales reforzaran la protección de mujeres víctimas de violencia por razón de género

Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Guadalajara, Jalisco. – La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), lanza por tercer año consecutivo convocatoria del programa Estrategia ALE que tiene por objetivo crear y/o fortalecer Unidades Especializadas Policiales de Atención a Mujeres, Adolescentes y Niñez como parte de las comisarías municipales y así reforzar la protección de mujeres que son víctimas de violencia por razón de género y que cuentan con medidas de protección.

Como parte del diagnóstico realizado en 2019 por la SISEMH en torno a los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género, se identificó que las comisarías municipales no contaban con los recursos humanos, materiales ni presupuestales suficientes para dar un seguimiento oportuno a las medidas de protección otorgadas a mujeres que habían sido víctimas, lo que generaba que ellas no tuvieran protección ante nuevos sucesos de violencia y que pudieran derivar en violencia feminicida.

Derivado de esta situación es que se decidió implementar Estrategia Ale en 2019 con un presupuesto inicial de 4 millones de pesos y en 2020 se incrementó a 10 millones de pesos. El programa subsidia a las comisarías municipales para la contratación de personal policial especializado en atención integral a mujeres víctimas de violencia, equipamiento, compra y rehabilitación de patrullas, compra de uniformes y dispositivos de geolocalización y difusión. 

En el 2021, Estrategia ALE tuvo un incremento porcentual del 157%, permitiendo la incorporación de más municipios beneficiarios, así como el incremento del recurso hasta por 800 mil pesos por municipio. 

Durante 2020 y 2021 Estrategia Ale ha tenido los siguientes resultados: 31 municipios cuentan con Unidad Especializada Policial y de éstas, 27 han sido creadas a partir del recurso de Estrategia Ale y las comisarías municipales contrataron los servicios de 148 policías especializados por un monto aproximado de 10 millones 200 mil pesos y fueron certificados 96 policías.

Se han adquirido aproximadamente 900 dispositivos de geolocalización (lo que representa el 50% de los que se encuentran activos en todo el estado), por un monto aproximado de 5 millones 100 mil pesos y en algunos municipios se compraron tres patrullas y rehabilitado 13 más.

Actualmente 17 municipios utilizan esta tecnología, que permite un monitoreo constante de las mujeres que se encuentran en riesgo y una respuesta mucho más efectiva y diligente frente a una emergencia.

Los municipios podrán acceder a un recurso económico de 600 mil pesos y hasta 1 millón de pesos, para destinarlo en diferentes espacios: Contratar personal especializado policial para crear y/o fortalecer su Unidad Especializada Policial para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en comisarías municipales, comprar dispositivos de geolocalización para mujeres víctimas de violencia, adquirir patrullas y uniformes, comprar mobiliario y equipo para los espacios de la Unidad Especializada y fortalecer acciones de difusión sobre los mecanismos de protección a mujeres víctimas de violencia por razón de género.  


Suscríbete al boletín

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:
Salir de la versión móvil