Saltar al contenido

Comisarias municipales reforzaran la protección de mujeres víctimas de violencia por razón de género

Comisarias municipales reforzaran la protección de mujeres víctimas de violencia por razón de género
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Comisarias municipales reforzaran la protección de mujeres víctimas de violencia por razón de género

Guadalajara, Jalisco. – La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), lanza por tercer año consecutivo convocatoria del programa Estrategia ALE que tiene por objetivo crear y/o fortalecer Unidades Especializadas Policiales de Atención a Mujeres, Adolescentes y Niñez como parte de las comisarías municipales y así reforzar la protección de mujeres que son víctimas de violencia por razón de género y que cuentan con medidas de protección.

Como parte del diagnóstico realizado en 2019 por la SISEMH en torno a los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género, se identificó que las comisarías municipales no contaban con los recursos humanos, materiales ni presupuestales suficientes para dar un seguimiento oportuno a las medidas de protección otorgadas a mujeres que habían sido víctimas, lo que generaba que ellas no tuvieran protección ante nuevos sucesos de violencia y que pudieran derivar en violencia feminicida.

Derivado de esta situación es que se decidió implementar Estrategia Ale en 2019 con un presupuesto inicial de 4 millones de pesos y en 2020 se incrementó a 10 millones de pesos. El programa subsidia a las comisarías municipales para la contratación de personal policial especializado en atención integral a mujeres víctimas de violencia, equipamiento, compra y rehabilitación de patrullas, compra de uniformes y dispositivos de geolocalización y difusión. 

En el 2021, Estrategia ALE tuvo un incremento porcentual del 157%, permitiendo la incorporación de más municipios beneficiarios, así como el incremento del recurso hasta por 800 mil pesos por municipio. 

Durante 2020 y 2021 Estrategia Ale ha tenido los siguientes resultados: 31 municipios cuentan con Unidad Especializada Policial y de éstas, 27 han sido creadas a partir del recurso de Estrategia Ale y las comisarías municipales contrataron los servicios de 148 policías especializados por un monto aproximado de 10 millones 200 mil pesos y fueron certificados 96 policías.

Se han adquirido aproximadamente 900 dispositivos de geolocalización (lo que representa el 50% de los que se encuentran activos en todo el estado), por un monto aproximado de 5 millones 100 mil pesos y en algunos municipios se compraron tres patrullas y rehabilitado 13 más.

Actualmente 17 municipios utilizan esta tecnología, que permite un monitoreo constante de las mujeres que se encuentran en riesgo y una respuesta mucho más efectiva y diligente frente a una emergencia.

Los municipios podrán acceder a un recurso económico de 600 mil pesos y hasta 1 millón de pesos, para destinarlo en diferentes espacios: Contratar personal especializado policial para crear y/o fortalecer su Unidad Especializada Policial para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en comisarías municipales, comprar dispositivos de geolocalización para mujeres víctimas de violencia, adquirir patrullas y uniformes, comprar mobiliario y equipo para los espacios de la Unidad Especializada y fortalecer acciones de difusión sobre los mecanismos de protección a mujeres víctimas de violencia por razón de género.  

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: