Saltar al contenido

Justifican inversión de IPEJAL en Ciudad Laboral con frenar coyotaje

Justifican inversión de IPEJAL en Ciudad Laboral con frenar coyotaje
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Justifican inversión de IPEJAL en Ciudad Laboral con frenar coyotaje

Guadalajara, Jalisco. –  Ante la priorización de la conciliación en los conflictos laborales la resolución será más eficiente y expedita, ya que el objetivo del nuevo sistema de justicia laboral es resolver mediante ésta vía alrededor del 70% de los casos que se atiendan en el Centro de Conciliación, con lo que se combatirá el coyotaje.

El método alterno de solución de conflictos, del cual Jalisco es pionero en su aplicación a través del Instituto de Justicia Alternativa, ahora será aplicado para atender la justicia laboral como una garantía efectiva para dirimir las controversias entre empleadores y empleados.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz explicó que la construcción de la Ciudad Laboral, en donde estará el Centro de Conciliación representa un ganar-ganar; ganan los ciudadanos con una mejor justicia laboral, gana el gobierno, el poder tener una política pública de eficiencia en materia laboral y también los trabajadores al poder tener un proyecto en el que la inversión garantiza su retorno.

“Es la oportunidad de poder tener un espacio para administrar la justicia laboral y poder seguir creciendo de manera económica como estado y con esto existe la posibilidad de resolver los asuntos en menos de 45 días, es un gran esfuerzo que se está haciendo con una reforma importante”, agregó.

Además, el Secretario del Trabajo aplaudió la determinación del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) para ser quien construya el inmueble en un terreno de su propiedad, lo que “genera plusvalía, porque el organismo mantiene la propiedad del inmueble y genera la posibilidad de seguir teniendo ingresos propios”.

También te puede interesar / De nueva cuenta IPEJAL invertirá del fondo de los trabajadores

La Ciudad Laboral albergará el Centro de Conciliación y los juzgados laborales que integran el nuevo proceso de resolución de conflictos entre empleadores y empleados de acuerdo a la reforma de la Ley Federal del Trabajo realizada en 2019 y en cumplimiento a lo que dispone, las actividades comenzarán a partir de mayo del 2022, en su primera etapa.

Justifican inversión de IPEJAL en Ciudad Laboral con frenar coyotaje

Cabe mencionar que La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STyPS) y el Supremo Tribunal de Justicia de la entidad (STJ), en Octubre del 2021, anunciaron la sede del Centro de Conciliación en el Área Metropolitana de Guadalajara y de los Juzgados Laborales, los que estarán ubicados en Avenida Juan Gil Preciado #6735, colonia Jardines de Nuevo México, en Tesistán Zapopan.
El terreno, cuenta con una superficie aproximada de 20 mil metros cuadrados que se destinarán tanto para los juzgados como para el Centro de Conciliación.

En dicha obra se invertirán 400 millones de pesos.

El Centro de Conciliación contará con 8 sedes en el interior del estado y se ubicarán en: Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán; Ciudad Guzmán, Arandas, Autlán, Tomatlán y Colotlán.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: