Saltar al contenido

Dejaron las aulas más de 1 millón de estudiantes

Dejaron las aulas más de 1 millón de estudiantes
Compartir en:
  • Presentan hoy pobreza de aprendizaje en primarias y secundarias

PUNTUAL NACIONAL

Martha Romero

TOLUCA, México.- Entre los ciclos escolares 2018-2019 y 2020-2021, un total de 1 millón 47 mil 227 alumnos abandonaron los salones de clase a nivel nacional, 374 mil 261 de escuelas públicas y 770 mil 727 de escuelas particulares, mientras que 37 mil 734 maestros quedaron sin trabajo, informó Patricia Ganem Alarcón, doctora en Educación y presidente de la comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México.

Dejaron las aulas más de 1 millón de estudiantes
Patricia Ganem Alarcón, presidente de la comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México.

Añadió que la decisión de reabrir las escuelas de forma tardía y la carencia de recursos tecnológicos para atender la emergencia por la pandemia de Covid-19, ha vislumbrado la pobreza de aprendizaje en estudiantes de primaria y secundaria, además de un gran abandono en los niveles de preescolar porque los padres de familia privilegiaron la enseñanza para los mayores.

Ganem Alarcón indicó que otros datos del impacto de la pandemia en la continuidad educativa fue la inserción en el mercado laboral de estudiantes que dejaron truncos sus estudios, pues si al final del ciclo escolar 2018-2019 se titularon 507 mil 349 estudiantes, en el 2019-2020 lo hicieron 461 mil 337, mientras que en 2020-2021 sólo 386 mil 444 lograron su titulación.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es integrante, investigadores internacionales y algunas universidades mexicanas como la Universidad Veracruzana, dan seguimiento a los aprendizajes fundamentales de los alumnos de educación básica y comentan que las condiciones a distancia no completan el dominio de los datos requeridos y mucho menos cumplen con el desarrollo de habilidades deseables”, explicó.

Indicó que la pobreza de aprendizajes ya se observa en los alumnos de primaria y secundaria, quienes han manifestado graves problemas de comprensión lectora y de bajas capacidades de razonamiento lógico, así como dificultades para profundizar a través de la investigación y de la búsqueda de información en los medios electrónicos.

Agregó que la proporción de niños que viven en situación de pobreza de aprendizaje en México era de 53 por ciento antes de la pandemia y podría alcanzar hasta 70 por ciento más ante el cierre prolongado de las escuelas y la carencia educativa que aún tiene el aprendizaje a distancia.

Mencionó que la carga del modelo de enseñanza a distancia recae en los padres de familia y principalmente en los maestros, sin embargo, se deja en manos de las madres y padres de familia la responsabilidad de decidir si los estudiantes regresan a clases y 50 por ciento de los progenitores han decidido que sus hijos no regresen a clases.

“Para subsanar las condiciones de afectación a la enseñanza, es importante dotar a las escuelas, a los profesores y a las familias de equipamiento, de conectividad, de capacitación y de insumos para enfrentar las nuevas maneras de comunicación entre los docentes y los alumnos, así como darles seguimiento”, finalizó.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *