Saltar al contenido

Fomentan Cultura de Paz a través de juegos

Fomentan Cultura de Paz a través de juegos
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Fomentan Cultura de Paz a través de juegos

Guadalajara, Jalisco. – El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó el acto de intercambio de juguetes bélicos por lúdicos en el Museo Trompo Mágico, en Zapopan, en la clausura de la campaña “El juego como instrumento de Cultura de Paz”, donde afirmó que se deben cuidar los instrumentos que se usan para la formación de niños y jóvenes desde el seno de sus hogares, escuelas o espacios de recreación, privilegiando escenarios de armonía, paz y el rechazo a la violencia para así acabar con problemas como la violencia intrafamiliar.

“Son temas que se tienen que construir en términos de estrategia, atacando las causas del problema, no solo las consecuencias, no son problemas que se resuelvan con policías, son problemas que se resuelven cambiando nuestra manera de entender al mundo y la manera de cómo formamos a las nuevas generaciones”, añadió Alfaro Ramírez.

La presidenta del Consejo del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez, afirmó que trabajar el juego como un instrumento de paz y armonía es muy importante, porque lo que los padres dan a sus hijos, es lo que los niños y jóvenes van a regresar a la sociedad. Por ello, dijo la funcionaria, es de gran importancia que se fomente la cultura de la paz a través del juego en colonias y espacios públicos, y sobre todo, que se vigile el uso que los menores dan a dispositivos tecnológicos como teléfonos celulares, tabletas o cualquier aparato que tenga acceso a internet.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, destacó que promover el uso de juguetes o juegos no bélicos, refuerza el mensaje a la no violencia en la población infantil y a vivir en paz.
Las autoridades asistentes, entre ellos, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, y el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, firmaron el muro de la paz, además de repartir y compartir la tradicional rosca de reyes con los visitantes al museo.

Cabe señalar que la campaña “El Juego como Instrumento de Paz” inició el pasado 7 de diciembre y participó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la Comisaría de Seguridad Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío, el artista plástico Álvaro Cuevas y el Centro Cultural y Recreativo SJF, sumándose el Gobierno del Estado, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Voluntariado Jalisco Solidario, con el objetivo de fomentar la sana convivencia, evitando regalar y usar juguetes bélicos durante las festividades decembrinas que concluyeron en el marco de la celebración del Día de Reyes.
El Museo Trompo Mágico también tuvo una jornada de reflexión a la que asistieron niños de distintas escuelas y público en general, que participaron en los talleres de este espacio interactivo, así como una exposición canina y actividades a cargo de las distintas dependencias involucradas como Derechos Humanos; Prevención del Delito; Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) Guadalajara y Educación Vial.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *