Saltar al contenido

López Obrador pacta conclusión de la presa El Zapotillo

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jalisco. – El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al gabinete del Gobierno de la República a la presentación del Plan Integral para los Pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, especialmente para revisar los acuerdos sobre la presa El Zapotillo y de la reparación del daño a los pobladores de la región.
Recién llegado de Nueva York, el Presidente López Obrador, en compañía de secretarios de Estado, entre ellos, Marcelo Ebrard quien lo acompañó en su viaje
a la sede de la ONU y en su tercera visita a Cañadas de Obregón, hablo con los pobladores sobre el destino de la presa El Zapotillo.
Definió el proyecto, sin dejar de escuchar las peticiones de los integrantes de colectivos y representes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Garantizó el suministro de agua potable para Guadalajara y la entrega de recursos económicos para las tres comunidades afectadas.
El presidente aseguró que se brindarán apoyos a los pobladores por medio de programas como el del Bienestar para las comunidades, dando prioridad a adultos mayores, niños con discapacidad y estudiantes, así como en los rubros de educación y salud, entre otros, señalando que la federación les transferirá recursos de manera directa en lugar de contratar a empresas.
Aseguró también que este año se entregará un anticipo para la ejecución de obras prioritarias para sus comunidades.

Hizo también el compromiso de llevar a cabo una auditoría técnica y financiera a los recursos invertidos en la obra.
Al finalizar el evento y a través de un video señaló que el sistema técnico derivará los 3 mts3/seg de agua que aportará el Río Verde para la ciudad de Guadalajara, a través de la conducción de la presa El Salto-La Red-Calderón.
El gobernador de Jalisco puntualizó que más allá de las formas y de la manera de cómo se ha procesado este asunto, efectuó un reconocimiento al Gobierno Federal y al presidente de México de no dejar este tema suelto.
La inversión del sistema de conducción será de cinco mil millones de pesos.
Alfaro Ramírez, celebró el acuerdo histórico tomado para la conclusión de la Presa el Zapotillo en el que confió que se cumplan los compromisos presupuestales para las obras que llevarán agua al Área Metropolitana de Guadalajara.
Por su parte, Christian Gómez, representante y vocero de Palmarejo, añadió que los compromisos a los que se han llegado, en los cuales, de acuerdo con AMLO, se dará cumplimiento a las peticiones de los pobladores para la reparación del daño de los habitantes afectados por los estragos del proyecto inicial de El Zapotillo, representan que “cuando hay voluntad se gobierna con voluntad”.
Los logros que se han obtenido, señaló el joven, han sido gracias a la lucha y resistencia que los pobladores llevaron por poco más de 16 años, “para que ningún gobierno se quiera colgar medallas publicando en redes sociales que se debió a ellos”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: