Saltar al contenido

Lanzan 100 días por la seguridad ciudadana

Lanzan 100 días por la seguridad ciudadana
Compartir en:

Guadalupe Sandoval 

PUNTUAL JALISCO 

Guadalajara, Jal.- “Apostarle al fortalecimiento de la cultura de la paz y la cultura de los derechos humanos porque son elementos a través de los cuales se podrá recuperar la tranquilidad de Jalisco” fue la promesa que hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en el primer trimestre de este año, cuando anunció la puesta en marcha del programa llamado “100 días por la seguridad” asegurando que comenzaría a operar al concluir el proceso electoral.

Lanzan 100 días por la seguridad ciudadana

Fue así como la Secretaría de Seguridad del Estado y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana crearon la Red de Policías Constructoras de Paz, con el propósito de poner en el centro a las personas que conforman la Policía del estado, reconocerles su labor y generar una cultura de paz hacia el interior de la corporación, el cual es uno de los compromisos establecidos en el programa.

Para cumplir este objetivo, personal de ambas instituciones crearon una metodología de recuperación de la memoria mediante la cual, a través de distintos talleres en los que participaron 22 policías de los grupos Código violeta, Ateneas y Epsilones, rescatando vivencias, anécdotas y recuerdos, como ejercicio para escucharlos y reconocerles su función como oficiales.

Durante las 11 sesiones llevadas a cabo desde agosto, se pudo identificar el gran orgullo que sienten por ser policías estatales, el compromiso de portar el uniforme y el sacrificio que las y los oficiales asumen para cumplir con su encomienda.

Estos ejercicios servirán para construir una cultura de paz al interior de la misma institución, siendo la base para transmitir dicha cultura de paz hacia la sociedad.

El secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, expresó en la clausura de las sesiones de trabajo que lo más importante dentro de la institución son sus oficiales y resaltó que si se han obtenido logros, es por el trabajo de los mismos policías.

Lanzan 100 días por la seguridad ciudadana

“Ustedes, como elementos, son el centro de importancia no solamente hacia la sociedad, sino al interior de su corporación. Les voy a comentar un dicho que se tiene prácticamente en todas las corporaciones y es que sin compañeros de tropa no hay mando. Entonces, si se ha logrado algo en esta Secretaría, hemos avanzado en algunos temas, pues no es por nadie más que por ustedes, de la forma en la que trabajamos juntos”, indicó Bosco Pacheco.

“El policía es parte de la sociedad, a diferencia que como muchas veces nos consideran simples uniformes o números, no tenemos familia, hijos, esposas, esposos, padres, madres y demás; convivimos en la sociedad, realizamos actividades, pagamos impuestos, hacemos labores sociales; hacemos lo que el resto de las personas hacen, pero con un plus más que no cualquiera lo hace y por eso también tengo que reconocerlos, y el plus más es arriesgar la vida”.   

Estos ejercicios servirán para construir una cultura de paz al interior de la misma institución, siendo la base para transmitir dicha cultura de paz hacia la sociedad

Los oficiales que participaron en esta primera etapa de la construcción de la Red de Policías Constructoras de Paz recibieron un reconocimiento durante el evento de clausura.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *