Saltar al contenido

Reto de la SSPC atacar acoso y ciberbullying, argumenta Rosa Icela Rodríguez

Reto de la SSPC atacar acoso y ciberbullying, argumenta Rosa Icela Rodríguez
Compartir en:

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, llamó a la sociedad para que el uso del Internet no sea un espacio donde la simulación y anonimato afecten a los niños y jóvenes, ante el acoso o ciberbullying del que algunos han sido víctimas.

Reto de la SSPC atacar acoso y ciberbullying, argumenta Rosa Icela Rodríguez
Rosa Icela Rodríguez llamó a la sociedad para que el uso del Internet no sea un espacio donde la simulación y anonimato afecten a los niños y jóvenes.

“Sin duda es un reto en materia de seguridad, pero lo podemos enfrentar en conjunto. No se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsables de ella. Invitamos a los padres de familia y maestros a atender las recomendaciones que hemos hecho a través del decálogo del uso de videojuegos qué presentamos hace unos días”.

Durante la inauguración de la Séptima Semana Nacional de Ciberseguridad, señaló que el uso de las nuevas tecnologías permite el desarrollo de la sociedad, facilitando las comunicaciones y el intercambio de información aún en distancias lejanas.

No obstante, señaló, estas estás herramientas también generan nuevas formas de violencia que afectan en mayor parte a personas vulnerables, entre ellas a los menos de edad, adolescentes y mujeres.

“Esto se vio a grabado por la pandemia sobre todo por la necesidad de utilizar estas tecnologías para actividades familiares, escolares, laborales y de recreación como los hoy famosos videojuegos en línea. Por ello es importante que la población cuente con información suficiente para evitar ser víctima de las violencias del cibercrimen, fraudes, robo de identidad al que se pudiera estar expuesto al participar en video juegos a través de web donde se interactúa con jugadores desconocidos”.

En ese sentido, apuntó que la SSPC elaboró una ciberguía para prevenir delitos e incidentes cibernéticos. Recaba una serie de recomendaciones básicas para orientar a la población en el uso de tecnologías conectadas a Internet o redes sociales, dividida en distintos temas, entre ellas destaca la seguridad durante el teletrabajo, el fraude electrónico, el cuidado de la reputación en el ciberespacio, la ley olímpica y la seguridad en redes sociales y comunidades virtuales.

Recordó que el 75 por ciento de la población de 12 años y más, usa el Internet en cualquier dispositivo y que según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, del Inegi, 21 por ciento de la población usuario de Internet, es decir, más de 26 millones de usuarios, afirman haber vivido alguna situación de acoso cibernético, 9 millones de ellas eran mujeres y de los grupos más afectados, fueron los adolescentes y las niñas y jóvenes de 12 a 29 años.

Además el 26 por ciento de las mujeres víctimas, enfrentó insinuaciones o propuestas sexuales. El 35 por ciento fue contactada mediante identidades falsas, el 34 por ciento recibió mensajes ofensivos y el 24 por ciento recibió contenido sexual no solicitado.

Por su parte Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN), afirmó que durante la última década, el notorio aumento desarrollo de tecnologías de la información ha posibilitado el aprovechamiento de instrumentos digitales para mejorar diversos ámbitos del quehacer humano.

Sin embargo,agregó, estos avances también han sido utilizados por delincuentes, quienes emplean las herramientas tecnológicas para cometer diversos ilícitos.

“Algunos informes especializados indican que en 2020 y con motivo de la pandemia del Covid-19, los delincuentes cibernéticos aprovecharon el incremento de tráfico de comunicaciones vía Internet para realizar robos de identidad y hasta extorsiones a empresas, elevándose considerablemente el número de víctimas de delitos cibernéticos.

“Cada vez resulta más claro que no toda la información que se recibe por Internet es fidedigna y confiable. Correos electrónicos supuestamente emitidos por instancias gubernamentales, llamadas telefónicas de aparentes empresas que pretenden revisar el sistema, son algunos de los llamados hacker para obtener datos personales o información que les permita realizar mayores ataques”

Es por ello, añadió, que el tema de la ciberseguridad resulta prioritario en las agendas de las instituciones de seguridad en México, mismas que deben avanzar y adaptarse a los cambios del mundo actual.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *