Saltar al contenido

Se comprometen por la protección y restauración de las áreas naturales

Se comprometen por la protección y restauración de las áreas naturales
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- El Gobierno estatal tiene un alto compromiso con la agenda ambiental internacional y ha sido pionero en la búsqueda de soluciones innovadoras para la atención de problemas como la deforestación, pérdida de la biodiversidad e incendios forestales.

Se comprometen por la protección y restauración de las áreas naturales
El Gobierno estatal busca fortalecer la legislación para el sustento del desarrollo ordenado.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se implementan acciones y estrategias para conservar y restaurar los espacios naturales en beneficio de las y los jaliscienses con la finalidad de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y combatir el cambio climático.

En el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, que se conmemora anualmente los días 18 de octubre desde 1972 con el objetivo de concientizar y educar sobre el daño que hacemos al medio ambiente, así como prevenir acciones que continúen con su destrucción; la Semadet presentó avances en materia de política pública para la conservación de la naturaleza en Jalisco.

“En Jalisco hemos establecido el compromiso de conservar y restaurar los espacios naturales, principalmente pensando en dos objetivos principales que benefician a los jaliscienses. Uno es garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, asegurando que la conservación de los ecosistemas permitan el mantenimiento de los servicios eco-sistémicos y el bienestar de la población, así como mitigar los efectos desfavorables de los factores de degradación. El segundo es el combate al cambio climático, sabemos que la pérdida de los ecosistemas tiene un impacto en bosques y selvas en el incremento de gases de efecto invernadero, así como en la disminución de la capacidad del planeta para mantener el equilibrio del carbono en la atmósfera a nivel planetario.” Dijo Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

Se desarrolló la política estatal Jalisco con Bosques, conformada por distintos instrumentos, entre ellos: dos estrategias estatales sobre biodiversidad y para la reducción de emisiones por deforestación y degradación, así como siete componentes particulares, los cuales serán alcanzados a través de tres programas: 1) el Programa Estatal de Áreas Naturales Protegidas y Otros Instrumentos de Conservación 2020 – 2024, Visión 2030; 2) el Programa para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Jalisco y 3) el Programa para el Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco.

En estos programas se delinean las problemáticas principales para su atención y se definen las acciones a realizar bajo ejes estratégicos y líneas de acción, además se establecen metas anuales e indicadores para cumplir con las visiones planteadas en cada uno de los instrumentos.

Además con la finalidad de tener una iniciativa sólida para contar con una Ley Forestal de vanguardia, que reafirme que Jalisco es líder nacional de la agenda ambiental, se anunció la iniciativa del ejecutivo de una nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Jalisco, de esta manera se busca fortalecer la legislación local para tener sustento del desarrollo ordenado, de la regulación de acciones  y el control de las actividades que se pueden realizar en los espacios naturales.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *