Saltar al contenido

Médicos franceses visitaron la entidad para conocer la operación del SAMU

Médicos franceses visitaron la entidad para conocer la operación del SAMU
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- Con el objetivo de conocer el trabajo del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), médicos franceses arribaron a este estado para intercambiar experiencias y fortalecerse como parte del Acuerdo de Cooperación firmado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, el pasado mes de marzo.

Médicos franceses visitaron la entidad para conocer la operación del SAMU
El SAMU de Jalisco fue el primero en México, donde el modelo francés fue adaptado.
Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco.


Representantes de la Asistencia Pública Hospitales de París (AP-HP) y de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social del estado; así como la SSJ, trabajaron en un Plan de regionalización de la atención de urgencias médicas en el estado, teniendo como una de sus primeras etapas el SAMU del mar.

La coordinadora de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, destacó que una de las enseñanzas de la actual pandemia por covid-19 es revalorar al sector salud en todos los aspectos, darle más valor al servicio de atención médica de urgencias y a “todo lo que tiene que ver con el sistema pre-hospitalario, sin esta herramienta y los avances que ya tenían en sus 21 años de historia el SAMU Jalisco, no hubiéramos podido dar los resultados que hoy tenemos”, señalando además el seguimiento dado al convenio entre el Gobierno de Francia y el Gobierno del Estado de Jalisco.

La funcionaria destacó la coordinación que existe en el sector salud en la entidad, incluyendo todos los servicios médicos municipales, y la innovación.

Señaló que Jalisco fue el primero en tener un call center en el país, abierto a toda la ciudadanía para dar información sobre esta nueva enfermedad, con el fin de ir evolucionando como la pandemia lo ha hecho.

Por su parte; el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, dijo que Jalisco ha tomado varios retos, donde SAMU del mar es el principal y el siguiente es el ir haciendo SAMU regionales.

A su vez, el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco y coordinador del SAMU Jalisco, Yannick Nordin Servin, comentó que la atención de las urgencias médicas se ha realizado salvando la mayor cantidad de vidas “sin escatimar ni un peso en la atención del paciente”, resaltando que el gobierno de Jalisco puso a disposición un helicóptero exclusivo para los traslados de pacientes y además cuentan con un puesto médico avanzado, y la Unidad Intensiva Pediátrica única en Latinoamérica.

En los últimos tres años se han entregado 170 ambulancias que se distribuyeron en Hospitales Comunitarios, Regionales y en los municipios del estado.  

Cabe mencionar que entre los objetivos de este Acuerdo, que operativamente funciona a través de los SAMU de la AP-HP y el SAMU Jalisco, está el reforzamiento de los programas locales, los intercambios prácticos y académicos y la colaboración en las áreas de enseñanza e investigación, para una mejora constante en los procesos de ambas partes.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: